Las quejas ciudadanas aumentan en ‘El Jibarito’ sin que sea atendidas por las autoridades.

TIJUANA.- Vecinos de la zona circundante al antiguo relleno sanitario de ‘El Jibarito’, demandaron a las autoridades estatal y municipal que se actúe para frenar la intensa contaminación que produce el lugar.

Residentes del área manifestaron su enojo ante la inacción del municipio y el gobierno estatal, pues a ellos les corresponde actuar y evitar daños mayores a los ya registrados, sin embargo mantienen un silencio total sobre el tema.

Soledad Rodríguez, residente de Pedregal de Santa Julia, expresó que “es imposible vivir así, no es digno. Uno les llama y les llama a las autoridades, pero no hacen caso. O cuando vienen los candidatos, como ahora que es campaña, les dice uno del problema, y dicen que lo van a solucionar, pero al final ni regresan, ni solucionan nada”.

Agregó que “solamente el pastor Alberto (Rivera Colón) es quien nos escucha, pero pues tampoco puede hacer gran cosa. Él también les insiste mucho al ayuntamiento y otras gentes del gobierno, pero no le hacen caso”.

“Tan afecta la contaminación que aquí han nacido niños con labio leporino, con discapacidad. Mis hijos por eso mejor se fueron con sus mujeres a otra parte, porque no querían correr ese riesgo”, asevera, desde la puerta de su casa, Raquel García Tinoco, mujer de edad avanzada.

“¿A ti se te hace justo que, en mis últimos años de vida, porque yo sé que me queda poco tiempo, tenga que vivir en este muladar?”, cuestiona.

“La verdad, es muy triste que el gobierno no nos ponga atención. A mí me da más pena por las señoras jóvenes que, como te digo, luego sus hijos salen con problemas. O personas que acá, de repente, les han aparecido tumores y esas cosas. Y todos sabemos que es por la contaminación”, refiere.

María Camargo, quien habita en la colonia Nueva Aurora, indicó que “los del gobierno no tienen conciencia de lo que es vivir aquí, día tras día, de la peste que uno debe aguantar, especialmente en el día”.

“Aunque tú tengas limpias tu casa, te contaminas, porque, cuando hace viento, como en estos días, te vuela todo el cochinero que se tiró ahí, se mete a tu casa, a tu cocina y contamina lo que comes, tu agua”, señaló.

Por su parte, Antonio Botello, padre de familia que vive en la colonia Fausto González, comentó que “da mucho coraje que le hablas a la gente del ayuntamiento y hasta te contesta mal, te dice que son los de ‘El Jibarito’ otra vez, fregando ¿Se te hace justo?”.