El partido consideró que la contratación de la aeronave no cumplió con las reglas inscritas por el INE.

CIUDAD DE MÉXICO. - Luego de que se notificara que el candidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, utilizara una aeronave para trasladarse de Baja California a Sonora, el PRI presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El partido considero que la contratación de la aeronave no cumplió con las reglas inscritas por el INE, debido a que no se trató de un taxi aéreo, como lo llamó el candidato de Morena, además de que la factura fue expedida por una persona moral distinta a la propietaria. 

Mariana Benítez y Claudia Pastor, representantes del PRI ante el INE, solicitaron investigar esta operación y destacaron que por tratarse de una aeronave con matrícula XB, no está autorizada para realizar vuelos comerciales. 

"Algo huele mal respecto de esta empresa que emitió la factura. No sabemos, y queremos que sea la autoridad la que determine, no sabemos si es una empresa facturera, que es la que está expidiendo esta factura sin autorización, porque, insistimos, está expidiendo una factura por un servicio que va contra la ley en términos de la matrícula de la aeronave en la que voló Andrés Manuel López Obrador", señalo Benítez. 

Claudia Pastor, explicó que, "es evidente que una aeronave que está registrada para particulares y que tiene prohibido conforme a la ley de aviación prestar servicios comerciales o con fines de lucro y que además también conforme al reglamento del instituto, tiene prohibido prestarle servicios a las campañas, veo difícil que pueda estar en el registro de proveedores", en una entrevista después de entregar la queja ante la Oficialía de Partes del INE.