La candidata presidencial por la vía independiente hace alusión a la violencia de la ciudad

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, anunció que en caso de ganar la elección habrá de ordenar “intervenciones masivas” en Tijuana y León para reducir la violencia que aqueja a ambas ciudades.

A través de su cuente de Twitter, anoche la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, publicó: “El primer día de mi gobierno iniciaré intervenciones masivas en Tijuana y León para reducir la violencia. Enviaré policías y soldados, recursos para reformar policías locales y numerosos programas sociales para recuperar la paz. Todo con acompañamiento de la sociedad civil”.




El primer día de mi gobierno iniciaré intervenciones masivas en Tijuana y León para reducir la violencia. Enviaré policías y soldados, recursos para reformar policías locales y numerosos programas sociales para recuperar la paz. Todo con acompañamiento de la sociedad civil.


— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 19 de abril de 2018


Los comentarios que recibió fueron en su mayoría de reprobación al hacer alusión a la fallida “guerra contra el narcotráfico” que declaró Felipe Calderón en su sexenio y que Margarita Zavala plantea retomar.

Algunos otros hicieron alusión a lo logrado en Tijuana, cuando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas enfrentaron la ola violencia que azotó la ciudad a finales de la década pasada.

Esta mañana, la candidata presidencial regresó con el mismo tema, el combate a la violencia con una nueva publicación: “El primer día de mi gobierno pediré a los servicios de inteligencia definir cuál es el grupo criminal más violento del país. Y dedicaré todos los recursos del estado para desarticularlo, capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso”.




El primer día de mi gobierno pediré a los servicios de inteligencia definir cuál es el grupo criminal más violento del país. Y dedicaré todos los recursos del estado para desarticularlo, capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso.


— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 20 de abril de 2018


Margarita Zavala ha sido la única aspirante presidencia que ha hecho alusión específica al tema de la inseguridad en Tijuana en sus redes sociales, haciendo eco de los más de 600 homicidios registrados en la fronteriza ciudad en lo que va de este año.

Zavala se ubica en la cuarta posición en todas las encuestas realizadas en la contienda presidencial, en las que sus preferencias oscilan en un 5 y 6 por ciento.