La modificación a ocho artículos constitucionales, cancelan así la inmunidad procesal del titular del Ejecutivo, secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO. - Este jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas para eliminar el fuero de los altos servidores públicos, lo que incluye también al Presidente de la República, al que además se le enlistó entre los funcionarios que pueden ser sujetos de juicio político. 

El dictamen se discutirá y votará hoy mismo en el pleno comeral, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con el fin de turnarlo inmediatamente al Senado de la República. 

Las reformas y adiciones a la Constitución consideran asimismo derogar la disposición respecto a que el Presidente de México sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. 

La modificación a ocho artículos constitucionales, cancelan así la inmunidad procesal del titular del Ejecutivo, secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales, entre otros que podrían ser imputados penalmente bajo los principios, derechos y garantías procesales previstos para cualquier persona. 

Cabe mencionar, que el dictamen sigue manteniendo la inviolabilidad de las opiniones de los legisladores, además de establecer en el artículo 17 constitucional que nadie podrá ser sancionado con prisión por conductas que atenten contra el honor de las personas, como la difamación, la calumnia y la injuria.