El primer debate se mantuvo entre pocas propuestas y ataques reciclados.

CIUDAD DE MÉXICO. - Se realizó el primer "debate" entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el cual se mantuvo entre pocas propuestas y ataques reciclados. 

La emoción no se hizo esperar y los primeros ataques se hicieron en contra de la candidata de Morena, Cluadia Sheinbaum, exponiendo el pasado sismo del 19 de septiembre, cuando colapso el Colegio Rebsamen y donde murieron 26 personas, por haber impulsado la construcción del Segundo Piso del Periférico y por las acusaciones de la presunta relación que hay entre el mandatario de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y el delincuente Felipe de Jesús, conocido como ‘El Ojos’. 

"Antes de levantarte a las 7 de la mañana para acabar con el crimen, deberías de meter a la cárcel a los narcodelegados de Morena", atacó Mikel Arriola, el abanderado del PRI en una de sus intervenciones. 

La respuesta de Sheinbaum no se hizo esperar, quien lanzo una crítica al PRI. "Tu partido tiene sumido al país en la peor violencia que jamás haya vivido", le dijo la exdelegada de Tlalpan. 

Pero la morenistas no fue la única en recibir fuertes ataques, le secundo Alejandra Barrales,  abanderada de la coalición de Por La Ciudad de México al Frente, quien recibió críticas por los inmuebles que adquirió,  entre ellos un departamento de lujo en Miami y una casa en Lomas de Chapultepec de 13 millones de pesos, según el candidato tricolor, quien la llamó líder del “cartel inmobiliario”, por no haber podido explicar cómo compró dichos inmuebles. 

Ante la exposición del caso de los inmuebles, Barrales difundió un documento del Sistema de Administración Tributaria respecto a sus declaraciones fiscales para responder a "las calumnias". 

Pero Barrales no se quedó callada, y centro todos sus ataques a Sheinbaum, quien es la puntera en las encuestas, al señalar que reprobó en su gestión como secretaria de Medio Ambiente, pues "se dedicó a llenar de cemento" la CDMX. 

“Fue la única secretaria de Medio Ambiente del mundo que se dedicó a llenar de cemento la ciudad. En su gestión se dedicó a hacer segundos pisos (...) en su gestión ella cambió el suelo de conservación de Santa Fe para hacer los segundos pisos, por eso Claudia Sheinbaum está reprobada”, dijo Barrales en referencia a la construcción del Segundo Piso durante la gestión con Andrés Manuel López Obrador al frente del entonces Distrito Federal. 

Por otro lado, Marco Rascón, abanderado del Partido Humanista, le recriminó a Arriola pertenecer a la "ultraderecha", ya que el priista ha declarado estar en contra de las uniones entre personas del mismo sexo y del consumo de marihuana. 

“Arriola está unido a los que han violentado y corrompido a México, los que justifican los feminicidios, los que nos quitaron a los 43, el terror contra los migrantes, los que ven indolentes los asesinatos de periodistas. Arriola quisiera un gobierno como el del estados de México y sus dinastías”, aseveró “Superbarrio”. 

Lo anterior, hizo que el exdirector del IMSS, criticara a Rascón que haya bloqueado con manifestaciones, calles y avenidas cuando representaba a su personaje en los años 80. 

“De niño me acuerdo verte siempre tapando Reforma. Has dejado sin empleo a muchas personas”, recordó Arriola. 

Purificación Carpinteyro, Mariana Boy y Lorena Osorio se dedicaron a hacer críticas a sus contrincantes del PRI, Frente y Morena, mientras ellas tuvieron poco juego en el debate por parte de los otros tres contrincantes.