Guillermo e inscribió a la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Politécnico, apenas con 13 años, y con esa misma edad, comenzó a trabajar en radio para la Secretaría de Educación Pública.

CIUDAD DE MÉXICO. - El mexicano que le dio una vida vibrante a las fantasías de millones de personas alrededor del mundo, Guillermo González Camarena. Cuando la TV fue creada; la cual no cualquiera podía adquirir. Y las cuales, eran admiradas por los vitrales de las tiendas. 

Pero ahora, la emoción que sintieron aquellas personas nos puede ser desconocidas, podríamos preguntar e investigar y para saber cómo fue esa experiencia, ya que, en estas fechas, ver los colores en un dispositivo es de lo más normal. 

Quién es, González Camarena:

Guillermo, nació en Guadalajara, Jalisco, un 17 de noviembre de 1917. Su infancia se dio en la Ciudad de México; lo que le dio muchas oportunidades. Ahí fue donde, después de crear sus propios juguetes, decidió estudiar una ingeniería. 

En aquellos años, Guillermo hizo algo impensable: se inscribió a la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Politécnico, apenas con 13 años, y con esa misma edad, comenzó a trabajar en radio para la Secretaría de Educación Pública. 

A los 15 años, ya estaba tan preparado que logró obtener su licencia de locutor de radio y entró a trabajar a la Secretaría de Gobernación. Todos estos logros y con apenas 15 años. 

Así es como empezaron los experimentos, en 1932 presentó su primer sistema de TV con un kit de la empresa RCA. Este incluía un iconoscopio y un diagrama de conexiones. Las otras piezas que necesitó, conto en su momento, que las encontró en Tepito y Lagunilla. Quienes viven en México, sabrán que es de las zonas más peligrosas de la CDMX; aunque también es un lugar lleno de tesoros, donde pueden encontrar hasta lo inimaginable. 

Pero el proyecto no se realizó en el '32, tuvieron que pasar casi 8 años para que funcionara, y hasta 1949 se hizo la magia. 

Algo que debes saber: González Camarena también era un artista. Compuso la canción “Río Colorado” (entre otras); interpretada por Los Hermanos Reyes. Y sí, fue un éxito en su momento. 

La vida llega a los hogares a través de la TV 

Entonces en 1946; año en el que Camarena trabajaba para XEQ, radio propiedad del conocido Emilio Azcárraga Vidaurreta; padre de Televisa. Bajo ese contexto, el inventor presentó al fin la primera prueba de su sistema con tres colores en un circuito cerrado. Esto sucedió durante la IX Asamblea de Médicos Cirujanos del Hospital Juárez. 

El objetivo era que la TV a color ayudara al aprendizaje de la medicina; sin embargo, llamo tanto la atención de mundo entero. Y uno de los principales interesados era, obviamente, Televisa. Y así, de la mano de Camarena y la TV a color nació el Canal 5, XHGC. 

 ¿La TV a color, idea original de Guillermo? 

La verdad es que no, Guillermo no fue el primero en todo el mundo en tener esta idea. 

Así la historia: 

En el año de 1870;Joseph May (nombre, por desgracia, desconocido) era un sencillo telegrafista. Él, con ayuda de un disco de selenio metálico de cable irlandés; notó que había muchísimas variaciones en cuanto a las lecturas de sus instrumentos. Esto por el efecto que la luz tenía sobre el selenio. Así descubrió que la luz cambia la resistencia eléctrica del selenio; y que la variación eléctrica es proporcional a la intensidad de la misma luz. En resumen: por fin se podría crear una corriente eléctrica de la propia luz. Y hasta aquí llega la primera parte. 

10 años después llega Paul Nipkow; quien patentó el disco de Nipkow. Mecanismo que podía ser usado para proyectar la luz reflejada sobre un conjunto de células de selenio que enviaban pequeños impulsos eléctricos mediante un cable. Una vez más, ahí quedó todo. 

Pero casi otros 10 años después, las cosas comenzaron a cambiar. John Logie Baird; conocido como el padre del video, fue quien perfeccionó el sistema. En este año logró al fin transmitir la imagen de una Cruz de Malta. Después, en 1926, realizó la primera demostración en público de un sistema de TV de 25 líneas. Este sistema transmitía 12.5 imágenes por segundo. 

Después, en 1928 mostró al mundo la primera transmisión a color usando los discos de escaneo en los extremos de la transmisión y recepción con tres espirales de aperturas. En esta demostración, cada uno de los espirales tenía un color primario y tres fuentes de luz en el extremo del receptor con un conmutador para alternar la iluminación. 

Y otro lapso de 10 años, el mexicano Camarena llegó a perfeccionar el sistema y a creo lo que ahora conocemos como la TV a color;  aunque a partir de la idea de Camarena y Baird, otros inventores lograron llegar a la TV que conoces hoy.