Barbara Bush había decidido suspender los tratamientos médicos y pidió estar "rodeada por una familia que adora".

HOUSTON, EU.- La exprimera dama de Estados Unidos, Barbara Bush, murió este martes en su residencia en Houston, Texas, a los 92 años de edad, poco después de renunciar a recibir más tratamientos médicos por su mala salud, dijo un vocero de la familia.

La familia Bush había anunciado el pasado domingo que tras múltiples hospitalizaciones, mientras luchaba contra la insuficiencia cardíaca congestiva y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Barbara Bush decidió suspender los tratamientos médicos y pidió estar "rodeada por una familia que adora".



 




Statement by the Office of @GeorgeHWBush on the passing of Barbara Pierce Bush this evening at the age of 92. pic.twitter.com/c6JU0xy6Vc


— Jim McGrath (@jgm41) 17 de abril de 2018




Cuando el 20 de enero de 1989 Barbara Bush se hizo primera dama de la nación tenía 63 años y aunque su predecesora, Nancy Reagan, había entrado a la Casa Blanca con tan solo unos cuantos años menos, la esposa del presidente George H. W. Bush decidió capitalizar su edad de una manera muy particular: decidió convertirse en la 'primera abuela de la nación'. De hecho, en el Museo Nacional de Historia Americana se le recuerda de esa manera.

Detrás de su pulsión deliberada por dejar que su pelo cano deviniera en un brillante blanco –que sería su orgullo y emblema–, detrás de llevar trajes tradicionales y de usar un conservador azul, que luego se conocería como el ‘Azul Barbara’, la entonces primera dama no solo logró que el país percibiera a su esposo como un hombre de familia, sino que logró colarse en los corazones de muchos ciudadanos que incluso no simpatizaban con la figura del mandatario republicano.

Barbara Pierce, que había nacido en la ciudad de Nueva York el 8 de junio de 1925 en el seno de una familia muy acomodada, conoció a su esposo George Herbert Walker Bush en un baile de navidad en 1941, cuando ella aún tenía tan solo 16 años. Después de ser su cita en el baile de graduación, vino el compromiso justo antes de que Bush se embarcara hacia la Segunda Guerra Mundial como el joven piloto de un bombardero. Después de que Bush sobreviviera a que su avión fuera derrumbado el 2 de septiembre de 1944 y que regresara a Estados Unidos la pareja se casó el 6 de enero de 1945 para darle vida a un matrimonio que sería emblemático para todo Estados Unidos.

Por su marido, Barbara Bush incluso rompería precedentes como, por ejemplo, ser la primera esposa de un candidato en hablar durante una convención de partido, con el fin claro de mostrar a su esposo como un estandarte de la familia. A partir de ahí, los Bush capitalizarían estratégicamente a su enorme clan conformado por cinco hijos ( su hija Pauline Robinson "Robin" Bush murió en 1953 a los 3 años) y más de una docena de nietos en comerciales y campañas de televisión.