La empresa AX Transporter evadió su responsabilidad al negarse a cubrir los gastos generados por servicios médicos de urgencia recibidos por una periodista de la revista Food & Travel, luego de caer en la nave. Siguió operando cuatro meses, a pesar de carecer de póliza de responsabilidad civil.

ENSENADA.- En febrero de este año la reportera de la revista Food & Travel, Cindy Amor Mendoza, resultó lesionada debido a un mal aterrizaje de uno de los globos aerostáticos que AX Transporter operaba en la Ruta del Vino.

La empresa dejó de prestar sus servicios en Valle de Guadalupe el pasado 1 de julio, sin hacerse responsable de los gastos generados por las lesiones. Inclusive, ante la negativa de la empresa, la mujer tuvo que ser trasladada hasta la Ciudad de México por sus jefes en la reconocida publicación.

El 23 de febrero la Secretaría de Turismo del Estado, por conducto de su titular Oscar Escobedo Carignan, giró el oficio con expediente T01/181/2017 al representante de la empresa, Félix Ávalos Jiménez, expresándole “nuestra preocupación y desconcierto, por la inoportuna manera en que AX Transporter hizo frente a esta situación”, toda vez que hasta se negó a firmar de recibido el oficio.

AX Transporter, según consta en el oficio enviado también a la Dirección General de Aeronáutica Civil, al presidente municipal Marco Novelo y a Cecilia Núñez, editora de Food & Travel, “inexplicablemente evadió la responsabilidad sobre lo sucedido y negarse a cubrir los gastos generados por los servicios de atención médica de urgencia que recibió la mencionada periodista en un centro hospitalario de Ensenada”, específicamente el Velmar.

El documento indica que la empresa argumentó no ser responsable de los daños o lesiones ocasionados a los pasajeros; además, la Secretaría de Turismo le reclamó carecer de una póliza de responsabilidad civil que ampare sus operaciones y la integridad de quienes participan en las excursiones.

Por lo anterior, la Secture suspendió todo vínculo con AX Transporter, descontinuó la promoción realizada en los medios institucionales de la dependencia hasta que exhibiera las pólizas de seguro que el marco normativo vigente les obligaba a tener.

A pesar de ello, la empresa sigue apareciendo en la página de la Secture, en el apartado de parques nacionales. Al respecto, gobierno del estado precisó que la empresa no opera en San Pedro Mártir, que se trata de un error del administrador de la página.




AX Transporter siguió operando cuatro meses en la Ruta del Vino; los días 3 y 4 de junio un globo aerostático cayó en el poblado de Francisco Zarco, sin que se reportaran personas lesionadas. En el segundo aterrizaje, el del día 4, el globo rozó cables de electricidad y dejó varias horas sin luz al poblado.

La empresa publicó el siguiente mensaje en su página de Facebook: “En AX Transporter lamentamos lo sucedido el día de hoy con el globo aerostático AJENO A NUESTRA COMPAÑIA en Valle de Guadalupe, Baja California.

Es importante dar a conocer a nuestros estimados seguidores y clientes que NUESTRO globo y las operaciones propias de la Compañía siguen en pie, poniendo como prioridad la seguridad de nuestros pasajeros. En AX Transporter seguiremos volando, pero siempre apegándonos a los márgenes de seguridad. El discurso distó de lo ocurrido en febrero con la reportera de Food & Travel”.

HIPTEX intentó hacer contacto telefónico con la empresa Globos Baja, la cual ofrece el mismo servicio que AX Transporter, para tratar de conocer si su globo fue el que cayó los días 3 y 4 de junio, pero no hubo respuesta.

Los únicos datos disponibles en internet acerca de Globos Baja son sus tarifas, 150 y 400 dólares, “todos los vuelos incluyen seguro con cobertura de accidentes y daños a terceros, con valor de 1.5 millones de dólares”.

AX CESA OPERACIONES
El 1 de julio la empresa AX Transporter anunció el cese de operaciones en vuelos en globo aerostático en el Valle de Guadalupe “dada distintas circunstancias externas a la compañía”.
En el documento presumió haber realizado 400 vuelos con mil 200 pasajeros y dejado una derrama económica estimada en 2 millones de pesos, entre hoteles, restaurantes, casas vinícolas, transportación y otros.

“El equipo de personas que integramos AX Transporter S.A de C.V., les agradece y espera en un futuro próximo estar ofreciendo actividades que apoyen el arribo de turistas a la región, como siempre, salvaguardando la vida y seguridad de los pasajeros, equipo de vuelo y tripulación, aunque siendo actividades extremas nos obligue a triplicar el grado de defensas de seguridad operacional”, finaliza el oficio.