Octavio García señaló que se evaluará cuál será el monto exacto a incrementar, dependiendo de los datos que se obtengan de los primeros cuatro meses de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO. - El secretario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Octavio García Méndez, afirmó que si las condiciones económicas del país lo permiten, en mayo puede empezar el estudio para aumentar el monto independiente de recuperación (MIR) en el salario mínimo. 

El también miembro del consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), dijo en entrevista para el diario el Milenio, señaló que en ese periodo de evaluará cuál será el monto exacto a incrementar, dependiendo de los datos que se obtengan de los primeros cuatro meses de 2018. 

Detalló, que en caso de ser así, el aumento será únicamente en salarios mínimos generales; lo que significa que no aplica a salarios mínimos profesiones, todo "dependiendo del comportamiento económico, ya que la inflación ha ido bajando poco a poco, pero tampoco podemos presionar con un aumento, sino tomamos en cuenta todas las variables". 

Es necesario revisar las variables, por ejemplo el entorno político mundial y la presión que ejerce el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además del tipo de cambio, pero sobre todo los factores de productividad y competitividad. 

Cabe mencionar que también señaló que las propuestas de algunos candidatos a la Presidencia son "buenas intenciones", pero la fijación de los salarios mínimos tiene un procedimiento marcado por la Constitución 

Respecto al planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, que pretende homologar los salarios con Estados Unidos, García Méndez afirmó que no es viable hacerlo en el corto plazo; "definitivamente no, las condiciones económicas, sociales y políticas de los países son diferentes, entonces no podemos homologarnos".