Faisal Díaz Nassif llamó a las autoridades a tomar acción contra la inseguridad y ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva.

ENSENADA.- Faisal Díaz Nassif lamentó la liberación de uno de los presuntos implicados en el asesinato de dos policías, Antonio García, y el agente Nacoa Gutiérrez, adscritos a la delegación de Camalú, quien fuera detenido el martes 11 de julio y que confesó haber participado en el acto delictivo.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada mencionó que a través de los medios de comunicación, como HIPTEX, tuvo conocimiento de la liberación de Ricardo N alias “El Abuelo, quienes informaron que fue detenido en posesión de 220 gramos de la droga sintética, delito que no amerita prisión preventiva según el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A pesar de haber declarado al momento de su detención la participación en el asesinato, Ricardo N, según señalan, no quedó en prisión debido a que el delito por el que se detuvo no fue el asesinato y tendrá que llevar una investigación para acreditar el hecho, garantizando así el respeto a sus derechos humanos, que pudieran derivar en abusos de autoridad.

AMPLIACIÓN AL CATÁLOGO DE DELITOS

Faisal declaró que se vive una crisis de inseguridad en todo el estado, por lo que reconoció que el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere perfeccionamiento, pasando por el fortalecimiento de los policías y ministerios públicos porque de su investigación depende la decisión de un juez.

Reconoció las gestiones del diputado Alejandro Arregui Ibarra con quien ha estado en comunicación y quien presentó recientemente en el Congreso del Estado un punto de acuerdo e iniciativa para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la ampliación al catálogo de delitos, y que los delincuentes peligrosos se queden en prisión

Sistema Estatal Anticorrupción

“Si el imputado representa un peligro para la sociedad debe quedarse en prisión preventiva, sobre todo si tiene antecedentes por el mismo delito”, recalcó el presidente del CCSP.

Faisal Díaz consideró que las corporaciones deben contar con una preparación que les permita operar ese nuevo sistema, y coincidió con Arregui en la ampliación al catálogo de delitos, ya que pocos se consideran de gravedad, lo que permite que un gran número de delincuentes puedan seguir su proceso en libertad.

Por último, Díaz Nassif llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a unir esfuerzos y tomar acción para bajar los altos índices de delincuencia; además, reconoció a quienes están ocupados en el tema y buscan regresar la tranquilidad que tanto añoran los ciudadanos.