“Ternurita, ternurita, apúrate que te va a ganar Margarita”, mensaje de AMLO a Meade.

TIJUANA.- Ante más de 12 mil personas, Andrés Manuel López Obrador arranca su tercera campaña presencial en la entidad, asegurando que  aseguró la coalición “Juntos Haremos Historia” lleva la delantera de las preferencias electorales también en Baja California.

“Vamos arriba en Baja California”, sentenció el candidato de la coalición integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), durante un mitin que se realizó esta tarde en el crucero la Avenida Constitución y Calle Segunda, en la Zona Centro.

Recordó que a diferencia de anteriores campañas, cuando la fuerza de su movimiento era en el centro, sur y sureste de México, ahora, según las encuestas, “estamos ganando en todos los estados del norte del País… por eso andan muy nerviosos, por ello es que no sé si se hayan dado cuenta… me tienen en la punta de la lengua”.

Como lo hizo en su precampaña, AMLO planteó sus compromisos para la franja fronteriza del País, destacando el restablecimiento del régimen fiscal de zona franca o libre, y que se mantuvo durante muchos años hasta que llegó Carlos Salinas de Gortari y la acabó.

La propuesta para la franja fronteriza de López Obrador incluirá que se baje el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, que es el promedio que se aplica en las ciudades estadounidenses del otro lado de la línea divisoria.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) habrá de reducirse al 20 por ciento, se habrá de homologar la gasolina y otros combustibles de lo que vale en el otro lado de la frontera.

Sobre este tema, ironizó sobre “el plagio” que de estas propuestas ha hecho el candidato Ricardo Anaya Cortés, lo que no le sorprendió, “porque la la verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía… ya le vamos a cobrar derechos de autor porque se trata de un vil plagio”.

Para el abanderado del PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, López Obrador igualmente ironizó sobre los señalamientos que el priista hiciera sobre una supuesta agresión de seguidores de AMLO a militantes del tricolor en Oaxaca: “ternurita, ternurita, apúrate que te va a ganar Margarita”.

Aunque aseguró tener más de 20 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano contrincante por la presidencia, López Obrador pidió a sus representantes de casilla vigilar la jornada electoral el próximo uno de julio, para evitar que se cometa un fraude electoral.

Igualmente pidió a sus seguidores votar en bloque, tanto por él a la presidencia como por los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia al Congreso de la Unión, al senado como a la Cámara de Diputados.





Destacó la importancia de no solo ganar la presidencia de la república, sino obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, para acabar con los moches y para poder poner en marchas sus compromisos de campaña que requieran ser sometidos a los legisladores federales.

El mitin inició poco después de las 17 horas. Una camioneta dejó a López Obrador en la Avenida Constitución y Calle Tercera, por lo que debió recorrer una cuadra a pie saludando y tomándose  selfies con varios de sus seguidores apostados a ambos lados de una valla metálica que se instaló como medida de seguridad. Más de media hora le tomó al candidato de Morena llegar al estrado.

En el presídium, además de López Obrador estuvieron la totalidad de los candidatos por Baja California, tanto a senadores como a diputados. Entre sus cercanos estaba Marcelo Ebrard, coordinador de la campaña para la circunscripción 1, que incluye a Baja California y otras entidades.

Este domingo, López Obrador continúa su gira por Baja California, encabezando mitines en Playas de Rosario, Ensenada y Tecate. Aseguró que regresará a la entidad durante la campaña para visitar Mexicali.