Al menos tres de los presuntos delincuentes resultaron heridos en el enfrentamiento

EL HONGO, BC.- Un intensa movilización militar y policiaca se desplegó desde la noche de ayer y a lo largo de la madrugada de este martes en Tecate y zona este de Tijuana, como secuela del enfrentamiento de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos huachicoleros que operan en esta zona.

Del enfrentamiento, registrado en las inmediaciones de la colonia Luis Echeverría, en las brechas rumbo a Santa Verónica, en el municipio de Tecate, se reportan a tres presuntos delincuentes heridos, por la parte del personal de la Sedena no se tuvieron lesionados.

Durante un ronda de vigilancia por la zona, en la que se ha ubicado la operación de bandas de huachicoleros para “ordeñar” los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), militares se toparon con hombres armados a bordo de dos vehículos, esto al filo de las 19 horas de ayer.

Al ser descubiertos, los presuntos delincuentes abrieron fuego contra el personal militar, iniciándose un enfrentamiento que se prolongó durante varios minutos.

Los agresores conducían un pickup color blanco línea sierra y una camioneta Ford Explorer color azul, en los cuales emprendieron la huída.

Los elementos castrenses pidieron apoyo para rastrear a los presuntos huachicoleros, reportando que al menos tres de los delincuentes habían sido lesionados en el enfrentamiento.

Con la llamada, se activó una fuerte movilización policiaca en Mexicali, Tecate y Tijuana, para “peinar” la zona en busca de los agresores de los militares. Igualmente se alertó a los hospitales públicos y Cruz Roja para que reportasen cualquier reporte donde se involucrase personas heridas con arma de fuego.

Fue precisamente personal de Cruz Roja de Tijuana, quien reportó, al filo de la medianoche, a tres personas lesionadas por arma de fuego en la colonia “El Niño” al este de la ciudad.

El reporte indicaba que los tres lesionados se encontraban en una gasolinera de esa colonia, donde uno de los heridos sube a un taxi amarillo. Al lugar también llega un vehículo Honda color gris, desconociéndose el rumbo que tomaron.

Pese al despliegue policiaco, que incluyó elementos de la Estatal Preventiva como la municipal, no se logró ubicar a esas personas para corroborar si se trataba de los agresores de los militares.

Hasta el momento los presuntos agresores de los militares no fueron ubicados, ni durante el operativo desplegado ni reportados en los hospitales de Tijuana y Tecate.

El caso sará atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).