La construcción que se realice en Santa Teresa se unirá a la que ya está en construcción en Calexico (California), obra la cual inició a finales de febrero.

WASHINGTON. - Actualmente, el gobierno de Estados Unidos, tiene fondos para construir 87 millas (140 kilómetros) de "nuevo muro" en la frontera sur con México, esto no con el fin de colocar una barrera donde no hay obstáculo, ya que, por ahora, solo se dedicarán a remplazar vallas anticuadas y "ruinosas". 

El siguiente proyecto, comenzará a construirse el próximo mes, y será en la zona de Santa Teresa (Nuevo México), fronteriza con Ciudad Juárez (Chihuahua): lo que es un total de 20 millas (32.18 kilómetros), en los cuales se sustituirá la actual barrera vehiculas con "muro de bolardos", detallo 

Ronald Vitiello, subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

Dicho proyecto está financiado con fondos del año pasado y empezarán a ponerse los cimientos de su construcción después de que en enero se eximiera a los constructores de algunas exigencias medioambientales. 

La construcción que se realice en Santa Teresa se unirá a la que ya está en construcción en Calexico (California), obra la cual inició a finales de febrero. En ambas áreas se verá una nueva valla de nueve metros de alto, tal y como el presidente Donald Trump quiere. 

“Diría que todo es nuevo porque es un nuevo diseño, que remplaza lo que era un muro inadecuado y ruinoso que no se ajustaba más a nuestras necesidades. Diría que todo es nuevo”, dijo Vitiello, entrando en la misma guerra de matices que Trump, respecto a qué se puede considerar o no parte del muro que el presidente prometió durante la campaña electoral y que se convirtió en pilar fundamental de su candidatura. 

Para justificar que forma parte del “nuevo” proyecto, el funcionario dijo que todas las nuevas construcciones tendrán las “nuevas características” exigidas: una altura de más de nueve metros y la capacidad de ver a través de ellas, dos requisitos que cumplen las vallas de bolardos que se están erigiendo.