Los vecinos financiaron la pintura y el equipo para colocar líneas en cruces peatonales.

TIJUANA.- Vecinos de la colonia Francisco Villa se organizaron para realizar obras para el mejoramiento de la infraestructura de su comunidad, ante la falta de atención del XXII Ayuntamiento de Tijuana, y en particular del subdelegado municipal en la zona, Mario Escobedo Ortiz.

Desde temprana hora, los colonos se aglutinaron para pintar los cruces peatonales de las principales avenidas de la colonia, financiando ellos mismos el costo de la pintura y los utensilios necesarios para colocar líneas amarillas, vitales para reducir la velocidad de los vehículos y dar seguridad a las miles de familias que caminan por esa zona. 

Una de las calles pintadas fue la avenida Abraham González, en donde el grupo de nueve vecinos colocaron su equipo y se pusieron a trabajar, para beneplácito del resto de los colonos que agradecieron la voluntad de mejorar la colonia en la que viven alrededor de 45 mil personas. 

Cabe destacar que la colonia Francisco Villa fue fundada hace casi 64 años, y es visitada semanalmente por alrededor de 15 mil personas que asisten a su “mercado sobre ruedas”, uno de los más populares y de mayor tamaño en la ciudad. 

Otra de las denuncias de los residentes es la omisión desde el año pasado por parte del gobierno municipal de colocar una importante señal de alto que fue derribada por una unidad de transporte público, sin que hasta el momento haya interés del subdelegado por resolver la problemática. 

Además, reportan frecuentes delitos en la zona, principalmente robo a casa habitación y a personas que transitan peatonalmente por las calles, por lo que exigen el reforzamiento de la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en las vialidades aledañas a las principales.

El vecino David Díaz Villanueva señaló que aunque los vecinos han enviado escritos a Escobedo Ortiz buscando que la delegación municipal San Antonio de los Buenos (a la que pertenece esa colonia) tome cartas en el asunto e intervenga para mejorar la colonia, no ha habido respuesta, por lo que los habitantes están hartos. 

"Nos cansamos de repetirle a la autoridad las mismas peticiones de siempre: mayor atención a la colonia en sus aspectos urbanos, de seguridad vial, en la limpieza y en desarrollar los espacios con los que no contamos", dijo.

Díaz Villanueva agregó que los colonos ya tienen experiencia en obras sociales, ya que han gestionado actividades como la pintura de murales, o el llamado “corredor cultural”, proyecto destinado a mejorar la imagen y reforzar la identidad de quienes viven en esa zona. 

En el mismo sentido, hizo un llamado al titular del Ayuntamiento, Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en el sentido de que considere remover a Escobedo Ortiz de la subdelegación y coloque a un funcionario que atienda a los vecinos, o en defecto nombre a una persona propuesta por los habitantes.