La demanda fue presentada tan pronto en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ayer a altas horas de la noche, donde se incluyó el cambio.

WASHINGTON, DC.- El presidente de EU, Donald Trump, fue demandado por el fiscal de California, Xavier Becerra, por agregar en el cuestionario del Censo 2020 una pregunto sobre el estatus de ciudadanía que considera es "inconstitucional" y que puede intimidar a los inmigrantes y hacer que no respondan la encuesta. 

La demanda fue presentada tan pronto en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ayer a altas horas de la noche, donde se incluyó el cambio. 

En febrero pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, fue advertido por el fiscal y una coalición de colegas, que "una pregunta sobre ciudadanía violaría la Constitución de Estados Unidos y los estatutos federales". 

"Agregar una pregunta de ciudadanía en esta fecha tardía socavaría fatalmente precisión del Censo 2020, perjudicando a los estados y a nuestros residentes", expresaron en la misiva. 

Los senadores demócratas, consideraron que colocar una pregunta de esa índole, reduciría "la participación entre los hogares inmigrantes" en el censo previsto para el 2020. 

La "Ley de Todas las Personas Cuentas de 2018", fue presentada en la Cámara Alta de EU, la semana pasada, para evitar lo sucedido.  

"El censo federal no es una herramienta para satisfacer a la base (electoral) del presidente", enfatizó en ese momento el senador Bob Menéndez. 

Becerra y el secretario de Estado estatal Alex Padilla tienen previsto anunciar hoy más detalles de la decisión. 

Los argumentos de la Oficina del Censo fueron criticados por el fiscal de California, hablando de la nueva adición "ayudaría a hacer cumplir la Ley de Derecho al Voto". 

Becerra y el secretario estatal Alex Padilla publicaron hoy un artículo de opinión en el diario San Francisco Chronicle destacando cuán alto es lo que está en juego para California.