El acoso y la discriminación que sufrieron 18 mil 61 personas en sus centros de trabajo los motivaron a abandonar su empleo durante el año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- El acoso y la discriminación que sufrieron 18 mil 61 personas en sus centros de trabajo los motivaron a abandonar su empleo durante el año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.  

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran que el número de personas que decidieron deslindarse de su trabajo fue mayor en 2017 respecto al año previo, cuando se registraron 17 mil 185 casos.  

Dicha encuesta, mostro que la mayor proporción de personas que dejaron su empleo por discriminación o acoso correspondió a hombres, con 10 mil 418 casos, mientras que en mujeres fueron alrededor de 7 mil 643 casos, las cuales argumentaron también haber salido de su empleo por esos motivos.  

Casi 100 mil personas decidieron dejar sus centros de trabajo en los últimos años, por los mismos motivos, mientras que en 2013 fue cuando este factor reportó el mayor número de casos con 21 mil 490 registros, mientras que en 2016 se contabilizó la menor cifra, con 17 mil 185. 

Un estudio del sitio de búsqueda de empleo OCC Mundial detalla que las principales causas de discriminación en un centro laboral son la edad, la apariencia física y la imagen (forma de vestir, de arreglarse, tener tatuajes o piercing). Aunque también son comunes los casos relacionados con la orientación sexual, la condición socioeconómica, alguna discapacidad y por asuntos de género. 



Dentro del análisis de OCC Mundial, se destacaron los temas de la orientación sexual, la condición socioeconómica, tener una discapacidad, por género, y en menor medida, por religión o cultura. 

Además de que algunos empleados se han visto orillados a abandonar el empleo por la discriminación, la firma detectó que derivado de este problema algunos trabajadores no son tomados en cuenta para una promoción, a algunos no los consideran parte del equipo y otros han sufrido bullying laboral, también llamado mobbing.

El reporte de Inegi  abarca otros motivos por los cuales un total de 779 mil 594 trabajadores decidieron dejar su plaza laboral.  

El principal motivo, fue porque decidieron seguir o retomar sus estudios.En este caso se reportaron 157 mil 469 personas. 

El segundo factor más destacado fue que querían ganar más y superarse en el trabajo, razón que tuvo 132 mil 740 registros. 

De un total, de casi 52.9 millones de personas ocupadas en México, 36 millones —es decir, 68%— no reciben ingresos por su trabajo o ganan como máximo tres salarios mínimos (7 mil 952 pesos al mes). 

117 mil 45 personas, también desistieron de continuar con su empleo durante el 2017, por el matrimonio, embarazao y/o responsabilidad familiares.

El ambiente entre el empleado, la empresa o los jefes llevaron a almenos 114 mil 801 personas abandonaron sus trabajos porque las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos. 

Otras 57 mil 671 declararon salir del centro de ocupación debido a conflictos laborales con sus superiores, mientras que 8 mil 291 admitieron que no pudieron responder con las exigencias del trabajo.