China está contemplando aplicar aranceles a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, como restricciones a las inversiones extranjeras en compañías de valores y seguros.

CHINA, TEIPEI.- De acuerdo a la información del diario Wall Street Journal, en su publicación de este miércoles, detallaron que China está planeando medidas en respuesta a los aranceles que Estados Unidos planea imponer a las importaciones de aluminio y el acero.  

China está contemplando aplicar aranceles a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, como restricciones a las inversiones extranjeras en compañías de valores y seguros, explica el diario citando a personas familiarizadas con el asunto. 

En caso de aplicar los aranceles, a las exportaciones estadounidenses de soja, sorgo y cerdos vivos, estarían diseñadas para golpear directamente a los estados que en su momento le dieron el triunfo electoral al presidente Donald Trump en 2016. 

"Cualquier respuesta china a los nuevos aranceles de Estados Unidos sería medida y proporcional", dijo un funcionario chino involucrado en la formulación de políticas. 

La información publicada por el diario, detallas que las medidas se acordaron durante una reunión convocada por el Ministerio de Comercio, en la cual estuvieron presente importadores chinos de productos estadunidenses, que anteriormente ya habían buscado fuentes alternativas de suministro, como Argentina y Brasil.  

Previamente, el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que su país buscaría activamente resguardar sus intereses así como los de sus industrias, ante lo que describió como actos de proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos.