La petista Mónica Ivania Osuna acusa que el nombramiento se lo dio el gobernador y sólo él puede removerla; policías le impidieron entrar a la oficina, mientras que el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa, intentó sin éxito conciliar.

Por: Marco A. Flores

ENSENADA.- La oficial del Registro Civil, Mónica Ivania Osuna, fue removida de su cargo por el alcalde Marco Novelo, situación que acusó de irregular pues el nombramiento se lo dio el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La petista, suplente de la síndico Laura Karina Castrejón Bañuelos, se presentó hoy a las oficinas para trabajar, sin embargo, una decena de policías resguardó las oficinas y le impidió el acceso, esto en medio de muestras de apoyo por parte de petistas.

Osuna comentó que ayer la oficial mayor, Mónica Vargas, le envió un documento informándole el fin de la relación, mismo que no firmó la primera.





Yo vine a hacer mis labores como tengo la facultad, tengo el nombramiento del gobernador y es el único que me puede remover, declaró

Dijo no haber hecho ninguna entrega-recepción ante Sindicatura y que sigue siendo la responsable de toda la documentación.

Acusó intereses políticos en este asunto, ya que recientemente tuvo problemas con la administradora, a quien identificó como cercana al regidor Orlando Toscano, quien dejó de ser petista.

“Mientras el gobernador no me dé la remoción a mí, no puede otro oficial tomar el cargo”, reiteró Mónica Ivania Osuna.

A las puertas del Registro Civil se presentó el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa, acompañado de personal del Departamento Jurídico, para intentar resolver el conflicto.





Barbosa afirmó que el alcalde le notificó su remoción ayer y que la entrega-recepción se podía hacer después.

Personal del Jurídico del Ayuntamiento le dijo que el municipio también le había dado un nombramiento, le pagaba y decidió terminar la relación.

Junto a la oficial se encontraba Arturo Ruiz, petista y ex subprocurador de los Derechos Humanos, quien dijo que este asunto se había convertido en un acto de carácter político-revanchista por parte del alcalde.





Marco Novelo está traicionando los acuerdos establecidos en campaña con el PT, si no hubiera sido por los votos de nosotros no hubiera ganado, que cumpla su palabra, dijo.

El Registro Civil es uno de los últimos puestos que tiene el PT en el Ayuntamiento, como parte de la alianza del 2016. Ahora el PT es aliado de Morena.