Esta mañana unos 25 egresados de la Academia de Seguridad Pública del Estado se reunieron en las instalaciones de la Asociación de Policía, con el fin de compartir su situación y recibir una orientación legal.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Unos 25 cadetes recién egresados de la Academia de Seguridad Pública del Estado, de un total de 60 para Ensenada, se reunió hoy con la mesa directiva de la Asociación de Policías para solicitar orientación civil y legal al no ser contratados por el Ayuntamiento de Ensenada por falta de presupuesto, pese a haber tenido alrededor de un año cuatro meses para programarlo.

Uno de los cadetes lamentó que desde su egreso la autoridad municipal les ha dicho que tal vez mañana, que la siguiente semana los contraten, que no se desesperen, sin embargo, “de esperanzas no van a vivir sus familias”, le dijo al resto de sus compañeros.

No es justo que hayamos salido de la Academia y estemos batallando porque cuando entramos nos dijeron que al salir nos iban a contratar inmediatamente, recordó.

Otro cadete expuso que la convocatoria para ingresar a la ASPE se abrió en 2016; luego el reclutamiento duró entre seis y siete meses, más el tiempo que se estuvieron capacitando y el mes y medio aproximadamente que ya llevan fuera. Todo ese tiempo tuvo el Ayuntamiento para prepararse y no lo hizo, reclamó.

Por su parte, Martín Flores Ceballos, presidente de la Asociación de Policías, afirmó que hay un responsable de toda esta situación, llámese Oficialía Mayor, Tesorería o Cabildo, todos ellos echándose la bolita.

Vas con uno y con otro funcionario y te dicen lo mismo, no se vale que se estén riendo de nosotros porque tienen necesidad de mantener a sus familias, recalcó el dirigente.

Les recomendó mantenerse unidos como grupo y propuso enviar un oficio a Oficialía Mayor para solicitar una cita, de lo contrario tomar otras medidas.

PUEDEN DEMANDAR

El licenciado Fragoso, también de la Asociación, les comentó dos vías posibles para atacar el problema: legal y civil.

Por la vía legal, dijo, se puede presentar una demanda por incumplimiento laboral o hasta rescisión laboral; por la vía civil se puede demandar al Ayuntamiento por daños y perjuicios.