La nueva delegada del CEN del PRI es cercana al empresario del juego.

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

La designación de la delegada especial del CEN del PRI en Baja California, Sue Ellen Bernal Bolik, representa una nueva posición que se acredita Jorge Hank Rhon y con ello cierra el control total en la campaña de los candidatos priistas en la entidad y del abanderado presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

Sue Ellen Bernal, pese a su juventud, es una vieja conocida de Jorge Hank, unidos por el cordón umbilical de la política del Estado de México, donde está asentado el grupo político más poderoso en estos momentos al interior del Revolucionario Institucional.

La diputada local mexiquense es hija de Eduardo Bernal Martínez, un reconocido político en el Estados de México, con una trayectoria que incluye diputación federal, alcaldía de Tecámac, e incluso aspirante a la gubernatura en aquella entidad.

Pese a su juventud y el respaldo de su padre, que le ha llevado a escalar posiciones como una regiduría y la secretaría general en diferentes ayuntamientos en Tecámac, una diputación federal y la actual legislatura local, no es una improvisada en la política.

Ha sido coordinadora de diversas campañas políticas, como la presidencial de Roberto Madrazo en Temácac, pero su mayor logro fue cuando en 2012 ganó la diputación federal por un distrito en el Estado de México con un total de 107 mil 756 votos a su favor, la cifra más alta que un candidato a legislador haya alcanzado, a nivel nacional, en esa elección.

Pese a que ayer en su presentación ante la clase política priista de Baja California fue notoria la ausencia de importantes personajes, como casi la totalidad de los diputados locales, por citar un ejemplo, ello no se atribuye a un deliberado vacío hacia la enviada del dirigente nacional del PRI, sino a omisiones, con o sin intención, de a quienes les correspondió hacer la convocatoria.

Es evidente la estrecha relación política entre Sue Ellen Bernal y Jorge Hank, solo ratifica el control del empresario del juego y ex alcalde de Tijuana en la campaña del PRI en Baja California, que se complementa con afines a su grupo en la mayoría de las candidaturas a diputados y senadores en juego, el coordinador de la campaña presidencial en la entidad, en la persona de Carlos Barboza Castillo.

Incluso la dirigencia estatal, en manos de David Ruvalcaba Flores, fue posible por el respaldo de hankistas. Otro hankista, el diputado local Bernardo Padilla Muñoz será el coordinador de la campaña de los candidatos al senado, Alejandro Arregui Ibarra y Juanita Pérez Floriano.

Tanto control y tantos espacios en poder de Jorge Hank no son bien vistos por muchos priistas, en especial por los fervientes seguidores del embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti. Y ello pudiera explicar los “errores” en la convocatoria para la presentación de Sue Ellen Bernal en la sede municipal de PRI en Tijuana.

Pero esta semana, para cuando se dé a conocer la lista de diputados plurinominales, los hankistas se pudieran anotar una o dos posiciones más a su favor. Y con ello Jorge Hank cierra su círculo en la campaña del PRI en la entidad, en la que asumirá la responsabilidad total.