El secretario general de Gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez, dijo que Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y la capital Mexicali forman parte de las 33 localidades que cambiarán horario en México.

TIJUANA.- Autoridades estatales recomendaron a los residentes en los cinco municipios de Baja California adelantar una hora sus relojes, ya que a partir de las 02:00 horas del domingo 11 de marzo entrará en vigor el horario de verano.

El secretario general de Gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez, dijo que Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y la capital Mexicali forman parte de las 33 localidades que cambiarán horario en México.

Indicó que se emitió el decreto correspondiente acorde a las políticas públicas que impulsa la administración estatal en apoyo a la economía de los bajacalifornianos, así como en acciones que contribuyan a revertir los efectos del cambio climático.

Destacó que a diferencia del resto del país, Baja California y los estados comprendidos en la franja fronteriza norte, con excepción de Sonora, llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con la parte sur de Estados Unidos.

Rueda Gómez agregó que en Baja California al equiparar el horario con el sur del estado de California en Estados Unidos, se fomenta el intercambio transfronterizo, y se fortalecen las actividades productivas, comerciales, turísticas y financieras entre ambas regiones.

En el resto del país, recordó, de acuerdo al decreto por el que se establece el horario estacional publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 1 de marzo de 2002, el horario estacional se ajustará a partir del primer domingo de abril.

Para evitar contratiempos, el secretario general de HGobierno recomendó a los ciudadanos a tomar sus previsiones y adelantar sus relojes una hora, la noche del sábado 10 de marzo, a efecto de amanecer ya con el horario de verano y evitar contratiempos.

Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano iniciará este domingo 11 de marzo, y concluirá el 4 de noviembre son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

Asimismo, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.