Al designarse a Carlos Barboza como coordinador, el empresario del juego asume la responsabilidad del PRI en BC.

Por: Alberto Sarmiento Reyes / HIPTEX

Carlos Barboza Castillo fue designado coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade en Baja California, y para los priistas de la entidad les queda claro que se trata de un nuevo espacio político con el que Jorge Hank Rhon amplia su control al interior del tricolor en el Estado 29.

Hankista desde hace muchos años, el nuevo coordinador de la campaña presidencial llega a esa importante posición como parte del reacomodo de fuerzas que vive el priismo de Baja California, en donde el hankismo ha asumido el control casi total del partido y el castrotrentismo ha decidido hacerse a un lado, reagruparse de cara al 2019.

Ubicado en una tercera posición en casi todas las encuestas realizadas hasta el momento, Pepe Toño igualmente enfrenta en Baja California el enorme reto de repuntar en los casi tres meses de campaña.

Ese el enorme reto que, “con entusiasmo y pasión” ha asumido Carlos Barboza, pero en el que habrá de necesitar el respaldo logístico de Jorge Hank y una enorme capacidad de dialogo para intentar que hankistas, castrotrentistas y quienes se colocan en la tercera vía se sumen al proyecto de Meade y del PRI nacional.

Además, tiene ante sí el fantasma de hace seis años, cuando el entonces candidato Enrique Peña Nieto perdiera la elección en Tijuana y el PRI, por primera vez en su historia, se quedase sin senadores de la república por esta entidad.

Jorge Hank, con este movimiento, asume el control de la campaña pero también el reto de sacarla adelante.

Con la mayoría de las candidaturas a diputados federales y la del senado, en la figura de Alejandro Arregui Ibarra, de su lado, Hank Rhon cierra el control de la campaña priista con Carlos Barboza al frente de la campaña de Pepe Toño.

La pregunta obligada es ¿cuál será la reacción de los seguidores del embajador Fernando Castro Trenti con la designación de Carlos Barboza?

El rompimiento entre castrotrentistas y hankistas es de sobra conocido, como también se sabe que no habrá un punto de reencuentro en el corto o mediano plazo.

Ahí está, como ejemplo, la declinación de Nancy Sánchez Arredondo a la segunda posición en la fórmula al senado de la república. Por más argumentos esgrimidos por la diputada federal, dos lecturas se sacaron de esto: que el PRI en Baja California está condenado a perder y quedar, al menos en segundo lugar, y por consiguiente a ella no le alcance para ser senadora.

La otra lectura, es que el castrotrentismo, del que forma parte la legisladora, decidió dejar al hankismo la responsabilidad exclusiva de un nuevo fracaso del priismo en una elección federal en Baja California.

La designación de Carlos Barboza hace poco probable que el castrotrentismo se sume de lleno y abiertamente a la campaña de Pepe Toño… la apuesta a perder para ganar parece que ha sido retomada, por más que se trate de una contienda federal y esté de por medio la presidencia de la república.

Y el coordinador de la campaña priista en la entidad, sabe que con el hankismo solamente no le alcanza para sacar adelante su reto, por más "pasión y entusiasmo” que ponga en ello.