El historiador Gabriel Rivera asegura que el mito generalizado de la “Tía Juana”, no está documentado.

TIJUANA.- A partir de que no existe una versión oficial del significado del origen de la palabra “Tijuana”, el investigador e historiador José Gabriel Rivera Delgado se ha dado a la tarea de “rastrear” el significado de dicho vocablo, para que tener, si no una definitiva acepción, si al menos la más documentada.

El ex director del Archivo Histórico de Tijuana y actual presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Correspondiente de Tijuana, asegura que a través de sus múltiples conferencias impartidas ha constatado que la inmensa mayoría de los tijuanense relacionan el origen del nombre de Tijuana con la ranchería de la “Tía Juana”.

Sin embargo, precisa Gabriel Rivera, “Tía Juana”, es un mito generalizado, pero no existen antecedentes históricos que lo fundamente, y por ello la imagen que de esa mujer existe en el Museo de Cera de Tijuana es falsa, porque no hay, hasta el momento, ningún documento que los valide.

Conocer la fecha de nacimiento y el origen del nombre, son elementos fundamentales para la identidad de cualquier ciudad.

Por ello, aunque desde los años 40`s se empezó a tratar de explicar el origen del vocablo Tijuana, hasta la fecha ninguna de sus acepciones ha sido documentada.

Por ello, Rivera Delgado habrá de emprender una estadía en la Ciudad de México para rastrear en una decena de instituciones, como la Emeroteca Nacional de la UNAN, el Archivo General de la Nacional, o la Mapoteca Orozco y Berra, documentos, mapas, reseñas o notas periodísticas que en los que aparezca el vocablo Tijuana y sus antecedentes a manera de imagen.

Con esta investigación, refiere el historiador, buscará complementar lo que ya se tiene en Tijuana, para una vez concluido el rastreo organizar conferencias para compartir el resultado.

Estima que en este año pudieran ser 60 conferencias las que imparta ante organismos de la sociedad, instituciones educativas, delegaciones.

Es fundamental ampliar el conocimiento que se tiene sobre el origen del vocablo de Tijuana, porque una opinión generalizada que se registra en sus conferencias es que relacionan el origen del vocablo con el de la Tía Juana.

No existe indicio alguna que esa mujer haya existido, asegura.

Sí hay documentos que desde 1809 en el que se hace alusión a la localidad de “Tía Juana”, a partir de lo cual se deduce que el nombre se relaciona con un mesón que atendía la “tía Juana” en la posta que estaba establecida en el lecho de lo que luego se conoció como río Tijuana, en lo que hoy es el Callejón Zeta en la Zona Norte de la ciudad. Pero hasta ahí.

Para el julio de este año, en el marco de la celebración del aniversario de la fundación de Tijuana, espera tener concluida la investigación.

“No voy a debatir la opinión de otras personas que a lo largo de la historia han hecho sus aportaciones sobre el tema”, puntualiza. 

La diferencia será que su investigación habrá de estar documentada, lo que no ha ocurrido hasta el momento con las diferentes acepciones que se le han dado a la palabra Tijuana.