La aprobación de la ley coincide con debates en toda Estados Unidos sobre el control de armas.

OREGON, EU.- Ande las manifestaciones realizas por escuelas y peticiones de padres de familia tras el tiroteo en la escuela secundaria de Florida, el Senada de Oregon prohibió que personas condenadas por acoso y violencia doméstica, o con órdenes de alejamiento en contra, puedan comprar o poseer armas de fuego y munición. 

Con 16 votos a favor y 13 en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley, es la primera medida de control de armas que se adopta tras la balacera del pasado 14 de febrero en Parkland, Florida, dijo Anne S. Teigen, experta en justicia penal de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales en Denver. La medida se propuso antes de la masacre. 

La dirigente demócrata, Kate Brown, quien cabildeó en favor de la iniciativo, dijo en un comité del Senada antes de que se escucharan las angustiadas voces tras el tiroteo que cobró 17 vidas en la escuela que Florida, que tiene la intención de sancionar la norma que ya tenía visto bueno de la Cámara de Representantes, para proteger a las víctimas de violencia doméstica. 

La aprobación de la ley coincide con debates en toda Estados Unidos sobre el control de armas. 

Un grupo encabezado por la ex congresista por Arizona, Gabrielle Giffords, que en 2011 sobrevivió a disparos que le causaron una lesión cerebral, aplaudió la aprobación del texto. 

"Oregon está tomando la delantera para proteger a las comunidades de la violencia armada”, señaló Robin Lloyd, directora de asuntos gubernamentales de la ONG de Giffords, que busca impedir que este tipo de violencia cause más muertes. 

La Cámara de Representantes ya había aprobado el proyecto de ley el pasado 15 de febrero por 37 votos a favor y 23 en contra. Entre los que votaron “Sí” había dos republicanos, incluyendo el candidato a gobernador Knute Buehler.