Pese al frío intenso no se registró nevada, a diferencia de Sierra de Juárez.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- A las 04:00 horas del martes 20 de febrero el termómetro bajó hasta los -11 centígrados en la Sierra San Pedro Mártir, ubicada al sur de Ensenada, dio a conocer hoy la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), por lo que emitió recomendaciones para quienes quieran visitar el parque.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, mencionó que el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir es un área natural protegida que ofrece gran belleza y diversidad de atractivos naturales, así como la oportunidad de observar la vida silvestre que habita en el Estado, por lo que es muy importante que la población durante su estancia, acate las instrucciones de los guardaparques para proteger la flora y fauna de la zona y sobre todo, seguir las recomendaciones para evitar accidentes.

Indicó que ante el descenso de la temperatura y presencia de lluvias ocasionales de acuerdo a reportes climatológicos en la región, se espera que el termómetro baje a 0 °C con una sensación térmica de -4 °C, con cielo despejado; agregando que la temperatura mínima registrada a las 4:00 de la mañana del día 20 de febrero fue de -11°C, no registrándose nevada.

Sin embargo, cabe destacar que el termómetro fluctúa entre los 5 °C y 10 °C en verano y hasta los -20 °C  en invierno con lluvias frecuentes y algunas veces se presentan nevadas y tormentas de nieve. Durante el resto del año, las noches son generalmente frías.

Las recomendaciones más importantes para los ciudadanos visitantes son las siguientes: antes de subir al Parque Nacional, el visitante debe abastecerse con comida, agua y gasolina en los poblados cercanos al parque; verificar si se encuentra abierto en caso de nevadas, constatar las condiciones climatológicas de tres a cinco días previos a su visita, llevar ropa adecuada al lugar, realizar caminatas sólo en los senderos y siempre acompañado; revisar las condiciones mecánicas del vehículo y de preferencia contar con doble tracción y/o encadenado, así como anticongelante en radiador. Por su seguridad, en caso de contingencia ambiental o pavimento congelado, el Parque permanecerá cerrado.

Además debe notificar a familiares o amigos de los planes de visita al parque, ya que no tendrá servicios de comunicación de teléfono móvil; respetar los señalamientos y los límites de velocidad de 40km/hr., y con nieve o pavimento congelado de 5km/hr., así como no obstruir los carriles contrarios y depositar la basura en los lugares autorizados.

Es requisito registrarse en las oficinas del parque a su llegada donde se le proporcionará información sobre las rutas, accesos, atractivos y reglamentos del parque; también se recomienda que por ninguna razón transite fuera de los caminos, así como estacionarse en las áreas designadas. El costo de entrada es de 68 pesos por persona por día.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a la Secretaría de Protección al Ambiente, ubicada en el segundo piso del Centro de Gobierno del Estado, en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz No. 6500, o comunicarse al teléfono 172-3000 en las extensiones 3020 y 3229. Síguenos en Facebook: Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.