El menor que conducía el vehículo podría quedar en libertad ya que la nueva reforma penal lo considera inimputable.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Eduardo "N" un menor de 12 años de edad, quien conducía un vehículo el pasado domingo, en el que cinco menores fallecieron en la delegación Tláhuac, podría quedar en libertad en el transcurso del día, ya que la nueva reforma penal lo considera inimputable, lo que quiere decir, que no puede ser juzgado. 

Según la carpeta de investigación CI-FNN/57/UI-2C/D/00293/02-2018 que inició la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular, la tragedia pudo ser mayor, en el Pontiac G-3 negro con placas de circulación del Estado de México SNM-7259, viajaban nueve personas, la más pequeña de 10 años de edad. 

En el choque, el menos que conducía sobrevivió debido a su complexión, al momento del impacto quedo en medio del asiento trasero y los respaldos de los asientos delanteros, se hizo “bolita”, cerró los ojos y, según narró, esperó a que el carro dejara de dar vueltas para salir del auto. 

Al ponerse a salvo, el pequeño observó los cuerpos desmembrados de sus amigos y familiares, corrió más de 500 metros hasta llegar a la casa de los papás de su primo Kevin, quien lamentablemente perdió la vida, a pedir ayuda. 

Según peritos de la procuraduría capitalina, que llegaron al lugar de los hechos, detallaron que los cuerpos fueron encontrados a cinco metros de distancia entre cada uno, algunos tenían desprendida la cabeza del tronco. 

En el lugar perdieron la vida Diana "N" y Jovani "N", de 12 años de edad; Diana "M" y Brisa "N" de 13 y Kevin "N" de 14 años. 

Según las primeras declaraciones de los sobrevivientes, Diana, Jovani, Diana Cortés, Brisa, Luis Ángel, Hugo, Karina y Kevin salieron de las festividades de Santa Catarina Yecahuízotl, población ubicada en la delegación Tláhuac, cuando en el camino Luis Eduardo, invitó a Diana y a Brisa a subirse al vehículo, las niñas aceptaron y se fueron con él. 

Minutos después regresaron por Kevin y sus acompañantes, Luis Eduardo les ofreció un “aventón” hasta el pueblo; sin embargo, sólo tres llegaron con vida. 

Por este fatal accidente, la procuraduría inició la carpeta de investigación CI-FNNA/57/UI-2C/D/00293/02-2018 por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular; sin embargo, el responsable no podrá ser juzgado por la ley no contempla un castigo para menores de edad. 

También se investiga a los padres de Luis Eduardo, para deslindar responsabilidades, pues no han podido explicar por qué un niño de 12 años tenía las llaves de un vehículo, y podrían ser sancionados por la omisión que derivó en esta tragedia.