Aunque hay instancias que pueden y deben esclarecer el derrumbe en Lomas del Rubí, el Cabildo aprobó una instancia para atender el problema.

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

En nuestro País, se dice, que cuando no se quiere resolver un problema o esclarecer un crimen, lo más recomendable es crear una comisión especial investigadora… el asesinato de Colosio, la ejecución de 43 normalistas, la matanza de Tlatelolco en 1968, la rebelión zapatista de 1994, son solo algunos ejemplos.

Ayer, por unanimidad de votos y a propuesta de la regidora incomoda, Mónica Vega Aguirre,  el Cabildo aprobó, en sesión extraordinaria, crear una Comisión Especial para atender, dentro del ámbito de competencia municipal, los derrumbes ocurridos en la colonia Lomas del Rubí.

El deslizamiento de tierra en esa zona ha dejado sin vivienda a casi un centenar de familias, algunas de ellas asentadas ahí desde hace más de 30 años.

Es de pensar que la propuesta de la regidora del Partido Encuentro Social (PES), secundada por el pleno del Cabildo de Tijuana, tiene el sentido humanista de atender a un centenar de familias en desgracia, que han perdido su patrimonio y muchas de sus pertenencias a causa de un deslizamiento cuyas causas aún no se definen con precisión.

Sin embargo, la historia nos ha demostrado que las comisiones especiales de poco o nada han servido para atender o resolver los problemas que le dieran origen, en no pocos casos han servido para que al paso de los meses y años los casos queden sepultados por el olvido o desinterés de la opinión pública.

Tras sufrir los embates del deslizamiento de tierra, los residentes de Lomas del Rubí, coincidieron en que el responsable de su tragedia es la empresa Grupo Melo, que desde hace más de un año construye, en la parte baja de la ladera de ese asentamiento el Fraccionamiento Valle del Pedregal.

Para los residentes de Lomas del Rubí, les queda claro que los movimientos de tierra que de manera irresponsable y sin la supervisión de la autoridad municipal realizó Grupo Melo, es la causa de que hayan perdido sus viviendas al menos 100 familias y muchas más debieran salir de la suyas ante el temor justificado que se derrumben.

De la mesa instalada por el alcalde Juan Manuel Gastélum y el gobernador del estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid la semana pasada, ahora se suma la comisión especial del cabildo integrada por Luis Pérez, como presidente; Mónica Vega, secretaria; Vocales Julieta Aguilera, Marco Antonio Romero Arizpe, Roberto Quijano y la síndico procuradora Marcela Guzmán Valverde.

¿Y las instituciones o dependencias que existen para investigar este tipo de problemas o atender la exigencia de justicia de los ciudadanos?

¿A caso no son lo suficientemente capaces y honestas para emprender una investigación seria y eficiente, que permita una justicia expedita para los afectados en Lomas del Rubí?

La respuesta la dieron los integrantes del Cabildo al aprobar esa comisión especial y con ello abrir la posibilidad que la demanda de justicia de las familias afectadas queden sepultadas por el trabajo de esta comisión. 

El historial de irregularidades y complicidades de Grupo Melo igualmente es evidente, pero si tanto el gobierno municipal y estatal no se ponen del lado de las familias afectadas el costo político que sufrirán será muy grande. 

El tiempo corre a favor de Grupo Melo, y en contra de los afectados y de los gobiernos. Así de sencillo, dijeran en la oficina del mandatario estatal.