Buscan que se aumente 14 pesos diarios al salario mínimo vigente de 80.04 pesos, para cubrir el costo de la canasta básica para una persona.

CIUDAD DE MÉXICO.- Miembros de la sociedad civil integrados en 80 organizaciones y 118 personajes, como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, exigieron a las autoridades federales convocar “cuanto antes” a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que se aumente 14 pesos diarios al salario mínimo vigente de 80.04 pesos “para cubrir el costo de la canasta básica para una persona”.

En un comunicado difundido por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y firmado, entre otros, por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Centro Mexicano para la Filantropía, Alianza Cívica y Pastoral de Trabajo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, resaltan que hoy asistirán a la sede de la Conasami para entregar un documento en el que piden que el mínimo alcance los 94 pesos diarios.

“Exhortamos a las organizaciones patronales y sindicales a aprobar el ‘monto independiente de recuperación’ que sea suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona”, establecen los demandantes, entre los ellos la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias; los ex consejeros electorales Jacqueline Peschard y Leonardo Valdés, así como el economista Luis de la Calle y el consultor internacional Rogelio Gómez Hermosillo.

En el documento, firmado por el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, se argumenta que “el salario mínimo de 80.04 pesos aprobado para 2017 aún no cumple con lo dispuesto en la Constitución.

“Tampoco es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona. El ajuste aprobado en diciembre pasado fue adecuado y positivo. Hay que retomar el compromiso y continuar la recuperación gradual del salario mínimo. Las condiciones económicas lo permiten y de hecho lo recomiendan. No hay razones para posponerlo”.

Los firmantes, como la Red por los Derechos de la Infancia en México y Oxfam México, subrayan que “hay razones económicas a favor de la recuperación gradual del salario mínimo. Los datos muestran una tendencia muy positiva de fortalecimiento del mercado interno.

“De hecho, hay un incremento sustancial en el consumo de bienes nacionales a costa del consumo de bienes importados por su encarecimiento como consecuencia de la depreciación del peso. También hay un incremento de la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional”.

Reiteran su exigencia a las organizaciones patronales y sindicales que conforman la Conasami a que aprueben el incremento.