La decisión de la diputada y la “quema” del ex alcalde reflejan la pugna  entre el castrotretismo y el hankismo.

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

La declinación de Nancy Sánchez Arredondo a la candidatura al Senado de la República y la “quema” de la figura de Gilberto Hirata Chico en el arranque del Carnaval de Ensenada, reflejan la crisis que vive, una vez más, el PRI en Baja California.

La diputada federal, otra vez, vuelve a ser tema polémico en Partido Revolucionario Institucional (PRI), al decidir “hacerse a un lado” en el proceso electoral que se avecina.

La operadora de la corriente que encabeza el embajador Fernando Castro Trenti, era considera como la candidata natural a la primera posición de dicha fórmula, lo que es muy diferente a que haya tenido la candidatura amarrada y avalada por la dirigencia nacional de su partido o incluso del presidente Enrique Peña Nieto.

Hizo correr esa versión a pesar de la realidad política que vive ella y el castrotrentismo, que hasta hace unos años controlaba el partido, pero hoy es superada por la que encabeza su archirrival, Jorge Hank Rhon.

Tras la decisión de que Alejandro Arregui Ibarra ocupase la primera posición de la propuesta del PRI al Senado, la diputada federal decidió “pelear” por ser ella quien la encabezara bajo el argumento de la reivindicación de género.

Tras días de estar moviendo las aguas, finalmente terminó aceptando ser la segunda en la fórmula, todo porque el el presidente Peña Nieto y el precandidato presidencial José Antonio Meade “se lo pidieron”.

Pero esa “petición" y el compromiso asumido con SU presidente y SU precandidato quedó en el olvido ayer cuando anunció su declinación y enumeró nuevos “compromisos” al regresar a la Cámara de Diputados a terminar su gestión.

Definitivamente, la declinación de Nancy Sánchez es un golpe del castrotrentismo al PRI, porque decidió dejar la ÚNICA posición que habían logrado para las elecciones de julio próximo, repartición en la que el hankismo resultó el gran vencedor.

La decisión de la diputada federal es reflejo de la crisis del PRI en Baja California, como lo es también la decisión del alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna, cercano a Jorge Hank, de “quemar” la figura de su antecesor, Gilberto Hirata Chico, de la corriente de Fernando Castro Trenti.

En la “Quema del Mal Humor” de los festejos del centenario del Carnaval de Ensenada, el quemado fue el ex alcalde, acusado por el gobierno de Marco Novelo de diversas irregularidades asentadas en varias investigaciones que desahoga la Sindicatura, ante la que ha tenido que comparecer Gilberto Hirata.

La declinación de Nancy Sánchez tiene como mensaje claro que el castrotrentismo se abre del proceso electoral y deja al hankismo con la responsabilidad sacar adelante a sus candidatos. 

La diputada federal no quiso correr el riesgo de volver a perder. 

Como hace seis años, la única oportunidad que tenía de ser senadora era que el PRI ganase la elección en la entidad, lo cual no solo no ocurrió, sino que fue relegado a un tercer lugar… hoy las condiciones son más adversas y no quiso correr el riesgo de volver a fracasar en su intento de llegar al Senado, lo que sería el fin de su carrera política…  ¿Y el compromiso que asumió con SU presidente y SU precandidato?