Más de cinco mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal fueron desplegados en varias partes del país.

CIUDAD DE MéXICO.- Un total de 81 personas detenidas y seis liberadas por trata o secuestro es parte de los resultados de las acciones de la Policía Federal en diversas ciudades del país, destacó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

Al presentar un balance de las tareas de la corporación a su cargo, el funcionario federal destacó asimismo el decomiso de 614 kilos de metanfetaminas, nueve toneladas de precursores de drogas sintéticas y 103 kilos de mariguana, así como la recuperación de 325 mil litros de combustible robado.

En rueda de prensa, mencionó que los resultados del Operativo “Escudo Titán”, efectuado del 29 de enero al 7 de febrero, representan una disminución de 23 por ciento del delito de homicidio en relación al mismo periodo de 2017.

Indicó que los más de cinco mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), de la Procuraduría General de la República, fueron desplegados en ciudades de Baja California Sur, así como en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Colima, en Colima, además de Benito Juárez, Quintana Roo, entre otros.

Como resultado del operativo se logró la detención, en Chihuahua, de la pareja sentimental del jefe de sicarios de un objetivo prioritario en la entidad, arresto concretado en cumplimiento de una orden de aprehensión en el municipio de Madera, por su presunta participación en el asesinato de un elemento de la Policía Federal y de su madre.

Además, destaca el arresto del extesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso.

Expuso que a partir de las capturas ha disminuido la violencia, aunque "esto no significa que el problema se haya solucionado" y destacó que el objetivo de los operativos no solo es detener a los líderes de las organizaciones criminales, sino desmantelar las estructuras.

El comisionado nacional de  Seguridad señaló que de las 81 personas detenidas, 37 eran mandamientos judiciales, por diversos delitos; se ha liberado a seis personas por trata de personas y secuestro.

Entre los resultados figuran también el decomiso de 13 kilos fentanilo, dos kilos de heroína, 20 kilos de cocaína, 103 kilos de marihuana, nueve  toneladas de precursores químicos asegurados en el estado de Jalisco, en tanto que se han erradicado 33 plantíos de marihuana en esa misma entidad.

Durante el lapso en cuestión también fueron destruidos 32 plantíos de amapola en el estado de Guerrero, se recuperaron tres vehículos reportados como robados, 20 automóviles, además se aseguró una aeronave y 13 tracto camiones.

De igual forma, se recuperaron 15 semi remolques tipo tanque en el Estado de México, 325 mil litros de hidrocarburos, además de que se han realizado 500 patrullajes, inspecciones, acciones de vigilancia y seguimiento, además de acciones de proximidad social.

En Ocotlán, Jalisco, fueron aprehendidos dos policías municipales con el apoyo de la Fiscalía de la entidad, por el delito de resistencia de particulares.

“Con los datos del operativo se advierte que sigue la contención del delito de homicidio doloso marcadamente en Baja California Sur, Manzanillo, en Tecomán, Colima, y en el municipio de Juárez, en Quintana Roo, cerca de 23 por ciento comparativamente hablando”, expuso.

Sales Heredia hizo hincapié en que la estrategia cumple con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de fortalecer las acciones contra los delitos de alto impacto en beneficio, en primer lugar, de las familias de cada región y de todo el país con el objeto de mantener un México en paz.