Hasta el día de hoy, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es resguardada en la bóveda de seguridad del Archivo General de la Nación

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día como hoy, pero en el año 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el presidente Venustiano Carranza, y este 5 de febrero se celebra su 101 aniversario.

Aquí te traemos algunas historias, anécdotas y datos curiosos de nuestra Carta Magna.

•La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la tercera de las constituciones que ha tenido México desde su independencia: la primera se llamó Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y se promulgó en 1824; la segunda es de 1857: la Constitución Política de la República Mexicana.

•Los debates constitucionales iniciaron el 1 de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro, y éstos terminaron el 31 de enero de 1917 y la nueva Constitución se presentó el 5 de febrero siguiente, entrando en vigor en mayo del mismo año.

•Nuestra Carta Magna consta de 136 artículos, divididos en nueve títulos, y 16 artículos transitorios.

•El documento fue firmado por 209 diputados en 1917; desde entonces, se le han hecho 706 reformas y ha sido traducida a 40 lenguas indígenas.

•El artículo más reformado es el Artículo 73, sobre las facultades del Congreso; sólo 22 artículos conservan su texto original.

•Se dice que la pluma con la que se firmó la Constitución fue la misma con la que se firmó el Plan de Guadalupe, en 1913; también fue con la cual Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente.

•El artículo más extenso de la Constitución es el Artículo 41, mientras que el más corto es el Artículo 75: ""Por cada senador propietario se elegirá un suplente".

•Los 136 artículos de la Constitución Política original fueron escritos a mano por Perfecto Arvizu Arcaute, calígrafo oficial del Congreso.

•En 2017, con motivo de su centenario, la Constitución fue trasladada al Palacio Nacional, para su exhibición.

Hasta el día de hoy, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es resguardada en la bóveda de seguridad del Archivo General de la Nación, en una caja especial elaborada con materiales libres de ácido.