Emite Instituto de Psiquiatría recomendaciones para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión

MEXICALI.- La ansiedad, la depresión y el estrés han sido catalogados por la Organización Mundial de la Salud, como problemas de salud mental preocupantes durante el presente siglo; además se ha intensificado por la irrupción del Covid-19, sus consecuencias económicas y sociales, reveló el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC). 

Al respecto, el director general de IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que “estamos en un proceso de revaloración cultural de la salud mental, ya que la sociedad está tomando medidas de atención en entornos laborales, familiares y educativos; debido, a que padecimientos como la depresión, el estrés y la ansiedad, por su prevalencia, son paradigmáticos como problemas de salud para el siglo XXI”. 

Derivado de dicha situación, el funcionario informó que se han estado analizando como alternativas, otras opciones de cuidado a la salud mental; “existen investigaciones que demuestran que las prácticas mente/cuerpo, han dado resultados efectivos como complemento a las soluciones psiquiátricas y psicológicas para el estrés crónico, la depresión y la ansiedad”. 

Se refirió en específico a disciplinas como el chi kung, el yoga, el tai chi, la danza, masajes, meditación y el mindfulness, entre otras; las cuales, se han aplicado de manera eficaz como complemento al tratamiento de distintos padecimientos de salud mental. 

Estas prácticas mejoran el nivel de salud física y mental de las personas en comparación con quienes no las realizan; sesiones de 30 a 45 minutos de estas técnicas alternativas, pueden contribuir a reducir los niveles de las alteraciones, así como mejorar la atención, la vitalidad y la resiliencia. 

Por último, Rico Hernández recordó los teléfonos de atención del IPEBC en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 29 81 y al 178 85 77 en Ensenada o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, para orientación sobre nuestros servicios.