Con esta muestra, la Secretaría de Cultura de Baja California, acerca lo mejor del cine mundial, sin costo, a la población

MEXICALI.- Los Centros Estatales de las Artes de la Secretaría de Cultura de Baja California son sedes de la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que continúa con su programación por la entidad acercando lo mejor del cine mundial, sin costo, a la población.

En esta edición, la Muestra incluye producciones de Alemania, Francia, Taiwán, Guatemala, Catar, República Dominicana, Grecia, México y España, dirigidas por reconocidos cineastas como Christian Petzold, Tsai Ming-Liang, Jayro Bustamante, Joshua Gil, Lorenzo Mattotti, Costa-Gavras y Jonás Trueba.

En Mexicali, la Muestra tiene lugar en el CEART desde el pasado 28 de julio, y continúa hasta el 6 de agosto, con funciones a las 20:00 horas, las cintas programadas son “Sanctorum”, para el miércoles 4; “A puertas cerradas”, el jueves 5; y “La virgen de agosto”, el viernes 6.

En Tecate, las proyecciones también son a las 20:00 horas en el CEART, donde dieron inicio el pasado 28 de julio y continúa este miércoles 4 con la cinta “Undine”; viernes 5 con “Days”, sábado 6 con la cinta “La llorona” y el día 7 con “El gran cuento de los osos”.

Al CEART de Playas de Rosarito la Muestra llegará el próximo 11 de agosto, iniciando con la cinta “Undine”; el jueves 12 se proyectará “Days”; viernes 13 con “La llorona”; el día 14 con “El gran cuento de los osos”; todas las funciones son a las 20:00 horas con entrada libre. La programación continuará el miércoles 18 con la cinta “Sanctorum”; el día 19 con “A puertas cerradas” y el 20 de agosto culminará con “La virgen de agosto”. 

El CEART de Ensenada será sede de esta Muestra del 18 al 24 de agosto con funciones sin costo a las 20:00 horas. La primera función será con la cinta “Undine” el día 18; para el jueves 19 se proyectará “Days”; el día 20 “La llorona”; el día 21 con “El gran cuento de los osos”; el domingo 22 “Sanctorum”; el día 23 “A puertas cerradas”, y el cierre en agosto 24 con la cinta “La virgen de agosto”.

La entrada es libre, con aforo reducido en apego a los protocolos de salud vigentes. Requerido el uso de cubrebocas. Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura

SINOPSIS

UNDINE (ALEMANIA-FRANCIA, 2020)

Dir. Christian Petzold 

Undine trabaja como historiadora especializada en la evolución arquitectónica de Berlín. Tras su apariencia se esconde el mito griego que da origen a su nombre: si el hombre al que ama la traiciona, debe matarlo y regresar al agua de la que vino alguna vez. Cuando su pareja la abandona, ella piensa en seguir su instinto, pero justo durante la ruptura conoce a Christoph, un buzo industrial. La historia de amor que surge entre ambos es el motor del más reciente filme de Christian Petzold, un hipnótico relato compuesto de pasajes casi oníricos que conjugan la inherente fatalidad de la leyenda aludida en el nombre de la protagonista con guiños a la historia urbanística de la capital alemana.

DAYS (TAIWÁN, 2020)

Dir.  Tsai Ming-Liang

Kang, un hombre de mediana edad que sufre un dolor de cuello insoportable, vive en una casa espaciosa ubicada en un barrio acomodado. Non es un joven inmigrante laosiano asolado por la pobreza, atrapado en el estruendoso caos de Bangkok. Sus mundos están a punto de encontrarse en la encrucijada del anhelo. Una vez más, el cineasta malayo-taiwanés Tsai Ming-Liang lleva al extremo su estética minimalista en compañía de su actor fetiche Lee Kang-sheng, para emprender una inmersión hipnótica en la soledad y monotonía de la existencia humana. Days es una meditación silenciosa sobre los problemas del cuerpo y el alma, y la posibilidad de encontrar alivio, aunque sólo sea por un momento fugaz.

LA LLORONA (GUATEMALA-FRANCIA, 2020)

Dir.  Jayro Bustamante

Alma y sus hijos fueron asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique Monteverde, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio donde es condenado es declarado nulo y él es absuelto. Entonces, el espíritu de "La Llorona" se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, el exmilitar comienza a escucharla llorar. Ignorando que Alma, la nueva empleada de servicio, ha llegado dispuesta a hacer justicia por sus propios medios.

Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa

National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa

Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana

Asociación de críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera

EL GRAN CUENTO DE LOS OSOS (FRANCIA-ITALIA, 2019)

Dir. Lorenzo Mattotti 

Una película de género de animación para toda la familia que cuenta la historia de cuando Tonio, el hijo del Rey de los Osos, quien es secuestrado por unos cazadores en las montañas. Para recuperar a su hijo, el rey decide con la ayuda de un ejército de osos y un mago invadir la llanura donde viven los hombres. Pero rápidamente comprende que el pueblo de los Osos no está hecho para vivir en la tierra de los hombres.

Basada en un relato infantil escrito en 1945 por Dino Buzzati, la ópera prima del ilustrador e historietista Lorenzo Mattotti es una fábula en la que personas y osos se enfrentan en un particular universo de naturaleza y fantasía. El filme privilegia la sencillez y profundidad de unos dibujos artesanales alejados de las marcas tecnológicas del cine de animación convencional.

SANCTORUM (MÉXICO-CATAR-REPÚBLICA DOMINICANA, 2019)

Dir. Joshua Gil

En México, un pequeño pueblo es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera para que regrese con vida su madre es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se lanza al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final entre el miedo o la libertad, contra un ejército que se acerca.

Según palabras del director, Sanctorum es su intento por llevar a un plano visual un tema que llena el aire de México de desesperanza: la desaparición de personas. Apoyándose sobre una realidad social, busca arriesgarse con una película que se mueve con libertad entre un documental y una ficción fantástica. 

A PUERTAS CERRADAS (FRANCIA-GRECIA, 2019)

Dir.  Costa-Gavras

Una tragedia acontece a puerta cerrada. El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder. En este caso, el círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la austeridad, y donde la humanidad y compasión son ignoradas. Es una tragedia en el sentido clásico: no hay seres buenos ni malos, sino que están movidos por las consecuencias de lo que perciben que es lo correcto. Estas premisas son el punto de partida del más reciente largometraje del director Costa-Gavras, hilarante adaptación de una novela en torno al rescate financiero de Grecia en 2015 y las situaciones que tuvo que enfrentar Yanis Varoufakis, entonces ministro de finanzas.

LA VIRGEN DE AGOSTO (ESPAÑA, 2019)

Dir. Jonás Trueba 

Eva (Itsaso Arana) es una chica de treinta y tres años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe. Necesita sentir las cosas de otra manera y piensa en el verano como un tiempo de oportunidades. En esos días de fiesta y verbenas se van sucediendo encuentros y azares, y Eva descubrirá que todavía tiene tiempo, que todavía puede darse una oportunidad.

Una noche, a altas horas de la madrugada, descubre a un hombre solitario que parece querer saltar del viaducto de la calle Bailén. Con este joven, que es actor a tiempo parcial y camarero, pasará a mantener una breve amistad en la calurosa ciudad. Una amistad que la marcará para nunca más volver a ser la persona que fue.