Los establecimientos clausurados además de no contar con los permisos correspondientes para operar, tampoco respetaban los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud

TIJUANA.- Como parte de los operativos de vigilancia en los distintos mercados y plazas comerciales instalados en las nueve delegaciones, el Ayuntamiento de Tijuana clausuró dos establecimientos, también aplicó sanciones a 21 vendedores en sobrerruedas y a nueve ambulantes más en la vía pública, debido a la falta de permisos para operar, de medidas de seguridad y por no contar con cubrebocas.

Para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, es importante garantizar la salud e integridad física de la población que visita estos lugares, por lo que la Dirección de Inspección y Verificación ha enfatizado el contar con los filtros sanitarios en estos lugares, y sobre todo concientizar a la población de mantener la sana distancia para frenar la propagación del coronavirus.

El titular, César Abraham Heredia Rodríguez, informó que se clausuró un restaurante de mariscos en la Delegación San Antonio de los Buenos, por falta de permiso para operar, y una tienda de autoservicios OXXO, ubicada en la colonia El Pacífico, en la Sánchez Taboada, debido a que no contaba con las medidas de seguridad requeridas.

Asimismo, al realizar recorridos por las avenidas y bulevares principales, se aplicaron multas a 10 comercios establecidos por no contar con filtros sanitarios y medidas de seguridad; a cinco comercios ambulantes por no cumplir con las dimensiones de su local y más cuatro por no contar con permisos en la zona de Línea Internacional.

En cuanto al operativo realizado en los 22 mercados sobrerruedas, se detectó a 21 vendedores, a quienes se les aplicaron multas: nueve porque el puesto estaba mal ubicado; ocho por falta de permiso y cuatro por realizar venta a clientes sin la utilización del cubrebocas.

Cabe destacar que, durante esta semana, el personal de Inspección y Verificación se enfocará también a las zonas identificadas por la Secretaría de Salud como focos de infección por contar con casos activos de Covid-19, a fin de que haya un orden en los distintos establecimientos. Estas colonias son: Maclovio Rojas, Tecnológico, El Refugio y Real de San Francisco.