El exmilitante panista aseveró que “esa es justamente la hipocresía que ha inundado al PAN, encubren una cauda de corrupción ilimitada.

CIUDAD DE MéXICO.- Javier Lozano Alarcón, vocero del aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, criticó que el precandidato del PAN, Ricardo Anaya, haya utilizado una fundación para lavar dinero y destinarlo a negocios de carácter inmobiliario.

De acuerdo con el periódico Reforma, Lozano Alarcón consideró “asquerosa, miserable y nauseabunda” la triangulación de recursos en la que presuntamente incurrió Anaya Cortés.

"Usar perversamente una fundación que tiene un objeto social noble para lavar dinero es miserable de parte de Anaya. Es asqueroso, nauseabundo, son unos auténticos ladrones", expresó en una entrevista con ese medio.

El exmilitante panista aseveró que “esa es justamente la hipocresía que ha inundado al PAN, encubren una cauda de corrupción ilimitada, como pasó con los moches. Si Anaya fue capaz de usar una fundación para lavar dinero para un negocio, puede ser capaz de muchas cosas".

Por ello consideró que se debe investigar el caso desde el punto de vista fiscal, para determinar si Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, cometió algún delito en esos manejos financieros.

Sobre este tema, Lozano recordó que los recursos triangulados fueron invertidos en la compra de un predio que había sido expropiado, cuando esa figura sólo debe aplicarse por causa de utilidad pública.

Por ello planteó que también se debe preguntar sobre este caso al exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido, así como a la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN), a los que calificó como “una bola de encubridores”.

Cabe recordar que de acuerdo con la revista Proceso, el precandidato de la coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano creó una fundación que fue usada para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un esquema de triangulación y encubrimiento.

En su edición impresa de esta semana, la revista documenta que Anaya Cortés creó en Querétaro una fundación que, en lugar de cumplir su objetivo social de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, fue usada por el para hacer un millonario negocio.

Abunda que dicha asociación civil sirvió para encubrir una complicada triangulación de recursos, en un negocio inmobiliario que les dejó “jugosas” ganancias a empresarios cercanos al panismo queretano y a directivos de esa fundación que creó Anaya, y quien ante Proceso se deslindó de posibles hechos de corrupción.

La Fundación por más Humanismo fue creada por Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido, y es un “fantasma”, porque no existe registro de ninguna actividad pública y la omitió en su declaración 3de3, revela Proceso.

Agrega que con base en documentación oficial y financiera en 2010 Anaya Cortés recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles.

Con esa cantidad adquirió un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en siete millones 854 mil pesos a Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez, presidenta de la Coparmex en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez.