Hankistas acaparan las candidaturas para la elección federal.

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

El ingeniero Jorge Hank Rhon se impuso de manera contundente, por segunda ocasión en seis meses, al embajador Fernando Castro Trenti, su acérrimo rival en el PRI de Baja California, al colocar hankistas en la mayoría de las posiciones en juego en los comicios de este año.

Tal como HIPTEX publicó desde el pasado domingo 28 de enero, cuando aún no concluía el plazo para solicitar el registro de precandidatos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la decisión ya estaba tomada, aunque el castrotrentismo registrase “aspirantes” en todos los distritos y en la primera posición al senado de la república en un esfuerzo desesperado por contener el creciente control que Jorge Hank empieza a asumir en el tricolor.

Si el 27 de julio del año pasado, Jorge Hank se impuso a Castro Trenti en la elección de David Ruvalcaba Flores, como dirigente estatal del PRI, apenas por una diferencia de 17 votos, la de ayer fue una victoria contundente como nunca antes la había tenido el grupo que lidera el empresario del juego.

Aunque el diputado local Alejandro Arregui Ibarra no es un hankista, sí es de los priistas leales a Enrique Peña Nieto, y Jorge Hank, como buen soldado de su partido, no tuvo empacho alguno en apoyarle para la primero posición de la fórmula priista al senado, cerrándole el paso a la propuesta de Castro Trenti en la persona de Nancy Sánchez Arredondo, quien terminó aceptando la segunda posición… una vez más.

Pero en el reparto de candidaturas a diputados, el presidente del Grupo Caliente colocó a gente plenamente identificada con él.

En Ensenada, en el distrito 03, va Génesis Márquez, la dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT), esposa de Giancarlo Covelli, de la corriente hankista en ese municipio. 

En Tijuana, por lo que hace al distrito 04, va Viancca Barreto, hija del extinto líder transportista Gregorio “Goyo” Barreto, con quien Jorge Hank mantuvo una estrecha relación política y que ha mantenido con esa corriente del priismo asentada en el este de la ciudad.

Para el distrito 05 Tijuana, Jorge Hank impulsó a Miguel Ángel Badiola, uno de sus más cercanos colaboradores, ocupando la Dirección de Relaciones Públicas del Grupo Caliente.

En el distrito 06, va la abogada Ericka Santana, que nos es hankista, pero es impulsada por René Mendívil Acosta hoy cercano a Jorge Hank a pesar de su origen y pasado castrotrentista.

Y en el distrito 08 en Tijuana, va el joven Jorge Mario Madrigal, hijo de Mario Madrigal Magaña, la mano derecha en cuestiones políticas de Jorge Hank.

Solo en tres distritos Jorge Hank no llevará candidatos de su corriente, pero esos espacios no fueron ocupados por gente de Fernando Castro Trenti.

En el distrito 07 que incluye Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, va Adriana López Quintero, esposa de Enrique Acosta Fregoso, distanciado ahora del embajador de México en Suiza.

Finalmente, por el distrito 01 en Mexicali, la candidatura será para Celestino Salcedo, donde el sector campesino es quien lleva mano; mientras que en distrito 02 también de la capital, irá Lauro Aréstegui Verdugo, que tendrá su candidatura gracias a su buena relación con la dirigencia nacional del PRI, en particular con la Secretaria de Finanzas del CEN.

En definitiva, la distancia física es reflejo del debilitamiento político de Fernando Castro Trenti en el sexenio de Peña Nieto… Ahora le tocó ganar, otra vez, a Jorge Hank.

TE PUEDE INTERESAR: Ruvalcaba y hankistas “exorcizan” al PRI