Datos de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore) muestran que los recursos administrados en una cuenta para el retiro representa el patrimonio de 30% de los trabajadores en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 6.2 millones de mexicanos saben que tienen una cuenta de Afore, pero desconocen en cuál de las 11 administradoras está inscrito, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el octavo reporte nacional de inclusión financiera, de los 31.3 millones de adultos que saben que tienen una cuenta de ahorro, 20% no sabe qué Afore administra sus recursos.

En detalle, 5 millones de adultos que desconocen su Afore son trabajadores activos, de los cuales, 77% son empleados u obreros.

“Resulta indispensable hacer campañas más eficaces para que los empleados conozcan que no sólo tienen una Afore, sino que deben registrar su cuenta en la Afore de su conveniencia”, destaca el reporte de la CNBV.

El reporte de la comisión detalla que 63% de los trabajadores que desconocen en qué Afore se encuentran son jóvenes de 18 a 40 años.

“El 76% vive en localidades de más de 15 mil habitantes y 65% de ellos estudió al menos la preparatoria, por lo que enfocar los esfuerzos de comunicación en el Área Metropolitana puede lograr que más de un millón de empleados registre su cuenta en la Afore de su conveniencia y adquiera mayor interés en sus recursos monetarios a futuro”, destacó el organismo regulador.

Por último, de este último subconjunto, 49% corresponde a empleados masculinos y 51% restante son mujeres, por lo que no se observa una brecha de género amplia en el desconocimiento de la Afore que administra sus cuentas de ahorro para el retiro en el país.

De acuerdo con el reporte, de 80% de adultos que sí conoce su Afore, esto es, unos 25.1 millones, sólo 65% indicó recibir sus estados de cuenta y 60.1% afirma estar satisfecho con la atención que su Afore le brinda.

“Respecto a los usuarios que no están satisfechos con su Afore, al menos unos 5.3 millones de personas indicaron que la principal causa de insatisfacción es que reciben un mal servicio por parte de su Afore”.

La falta de información y el mal servicio por parte de las Afore para acercar a más de sus clientes a conocer sus servicios ha sido una de las principales críticas para las administradoras de ahorro para el retiro.

Datos de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore) muestran que los recursos administrados en una cuenta para el retiro representa el patrimonio de 30% de los trabajadores en México.