La reforma de ley pretende erradicar el ilícito de transportación de personas o de carga, público o privado, sin el permiso o autorización de la autoridad estatal o federal competente

TIJUANA.- Para la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) es un avance positivo el que se haya aprobado en el Congreso de Baja California la reforma al artículo 250 TER del Código Penal, con el que se castiga a quienes transporten pasajeros o carga, sin contar con permiso.

Así lo destacó Israel Delgado Vallejo, delegado de la Canacar Zona Costa (Tijuana, Tecate y Ensenada), tras la aprobación de esta iniciativa que se propuso en septiembre del 2020, ante el Congreso local.

Se trata de una Reforma al Código Penal del Estado de Baja California que se propuso en la Comisión Legislativa, presidida por el Diputado Ramón Vázquez Valadez, cuya finalidad es erradicar el ilícito de transportación de personas o de carga, público o privado, sin el permiso o autorización de la autoridad estatal o federal competente.

“Nos da gusto que esta iniciativa haya sido aprobada en el Congreso del Estado, de forma unánime, ya que especifica que quienes cometen el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga en Baja California, son aquellos que no cuentan con la concesión, permiso o autorización por parte de la autoridad competente del orden estatal o federal”, apuntó el delegado de la Canacar.

Agregó que dicha reforma señala que, en caso de incurrir en esta omisión, los responsables serán sujetos de sanción.

Israel Delgado mencionó que esta reforma viene a proteger, dar certeza y seguridad jurídica a los operadores y permisionarios federales, quienes no serán detenidos por la comisión de un delito mientras sus permisos se encuentren vigentes.

Cabe señalar que las sanciones que considera el gobierno estatal por transportar carga o pasaje sin un permiso expedido por el Instituto de Movilidad de Baja California van desde 6 meses hasta 6 años de prisión, y una multa de entre 26 mil y 69 mil pesos.

Finalmente, el líder transportista enfatizó que en esta iniciativa de reforma al artículo 250 TER del Código Penal participaron activamente las delegaciones de Mexicali y Zona Costa de la Canacar, a fin de generar mejores condiciones para los operadores y la industria del transporte en general.