El coordinador de la bancada tricolor, dijo estar satisfecho por haber actuado con responsabilidad, seriedad y atender a una demanda ciudadana.

MEXICALI.- “Las leyes que estamos proponiendo, van mucho más allá que las leyes en combate a la corrupción a nivel federal, creo que Baja California estará dando un paso muy importante a partir del segundo semestre, cuando ya se ponga en marcha el SEA”, resaltó Alejandro Arregui Ibarra, quien presentó la reforma a la constitución del estado de Baja California a través de la cual se implementa el Sistema Estatal Anticorrupción y bases mínimas para su funcionamiento.

El diputado explicó que la creación del SEA comprende una serie reformas de ley, recientemente, dijo, entregó las leyes secundarias que tienen que ver con la creación de un sistema de fiscalización para los estados y municipios, que pueda dotarlos de atribuciones y facultades lo suficientemente sólidas y eficaces para combatir de manera frontal a la corrupción.

“Otra reforma que tiene que ver con adecuaciones al código penal, donde se establecen diversas disposiciones que fortalecen el tema del combate a la corrupción como pudiera ser la parte de extinción de dominio para bienes adquiridos con recursos procedentes por actos de corrupción”, ejemplificó.

Detalló que se busca castigar a servidores corruptos, para ello se propone incrementar las penas por delitos relacionados con hechos de corrupción, por ejemplo: enriquecimiento ilícito, peculado y abuso de autoridad.

“La ley de responsabilidades administrativas establece obligaciones de funcionarios, sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación”, abundó.

Así mismo refirió a la ley de fiscalización que crea la Auditoría Superior y establece las bases o lineamientos que aplicará para revisar el destino y ejercicio de los recursos públicos.

Arregui Ibarra mencionó que ha la fecha ha presentado a nombre del GPPRI un total de siete reformas, cuyo compendio recae en más de 300 páginas, un amplio trabajo que ya está en comisiones junto a las demás iniciativas.

El coordinador de la bancada tricolor, dijo estar satisfecho por haber actuado con responsabilidad, seriedad y atender a una demanda ciudadana, así mismo se declaró abierto al diálogo para construir un consenso en un tema que es del interés de todos.

Finalmente señaló que será la comisión de gobernación, legislación y puntos constitucionales la que dictaminará y tomará la expresión ciudadana, la de las fuerzas políticas, del ejecutivo estatal y Comparmex, y deberá estar lista a más tardar el 18 de julio.