El nuevo secretario General de Gobierno sería Alfonso Álvarez Juan o Carlo Bonfante.

TIJUANA.- El gobernador del estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, alista, para los primeros días de la próxima semana, movimientos en su gabinete, destacando la salida de Francisco Rueda Gómez de la Secretaría General de Gobierno.

Dos son las opciones que se barajan para ocupar esa dependencia. Uno es el secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan, y la otra parte es Carlo Humberto Bonfante Olache, actual secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

Fuentes de la administración estatal consultadas, refirieron que el relevo en la Secretaría General de Gobierno habrá de darse en los próximos días, una vez que se definan los registros de precandidatos al senado y diputaciones federales al interior del Partido Acción Nacional (PAN) de Baja Californio, plazo que vence mañana domingo.

En los primeros días, refieren las fuentes consultadas, el mandatario estatal habrá de anunciar el relevo no solo en la Secretaría General de Gobierno sino en otras dependencias de primer nivel de su gobierno.

Francisco Rueda Gómez pasaría a ocupar una posición partidista, como coordinador de la campaña de los candidatos de la alianza integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, “Por México al Frente”,y que llevar como candidato presidencia a Ricardo Anaya Cortes.

El gobierno estatal prevé un escenario electoral donde prevalecerán los señalamientos y cuestionamientos de sus opositores, por lo que con los relevos en el gabinete pretende asumir una posición más firme para hacerles frente.

Rueda Gómez llegó a la Secretaría General de Gobierno el 15 de mayo de 2014, al sustituir en el cargo a Guillermo Trejo Dozal, quien en abril de ese año solicitó al gobernador del estado separarse temporalmente del cargo para atender una investigación por su presunta responsabilidad por la venta seguros médicos sin licencias federales.

Francisco Rueda llegó a la administración de “Kiko” Vega como subsecretario general de Gobierno, y antes de asumir oficialmente se hizo cargo de la dependencia como encargado de despacho tras la salida de Trejo Dozal.

Álvarez Juan, quien es el más perfilado a ocupar el espacio que deje Rueda Gómez, comenzó el sexenio kikista como titular de la Comisión Estatal de los Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), de donde brincó para la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe). En tanto, Carlo Bonfante se ha mantenido como titular de Sedeso desde el inicio del gobierno que encabeza “Kiko” Vega.