Estima la SS concluir aplicación de segundas dosis en adultos mayores de Mexicali y Ensenada, en esta semana

TIJUANA.- Aunque la Secretaría de Salud del Estado destacó que en esta semana concluirá la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid-19 en Mexicali y Ensenada, reconoció que los últimos 14 días no han sido favorables debido al aumento de los casos activos.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California lamentó que los casos activos en el Estado han mantenido una tendencia elevada, lo mismo pasa en la tasa de reproducción efectiva, que sigue alta en Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.  

Actualmente, dijo, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 22.35%, con 597 camas disponibles, 227 ventiladores disponibles, 64 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 34 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 1.25.

Respecto al programa de vacunación, Pérez Rico destacó que antes de finalizar esta semana quedarán aplicadas las segundas dosis para la población adulta mayor de las ciudades de Mexicali y Ensenada.

Indicó que este martes se mantiene la campaña de vacunación masiva de segundas dosis en los 5 puntos de alta eficiencia habilitados en la Capital del Estado y adelantó que este miércoles iniciará el plan masivo para la aplicación del "refuerzo" en la ciudad de Ensenada.

También dio a conocer que durante la pasada jornada del 12 de abril en Mexicali para segundas dosis, se aplicaron: 1,747 en Plaza Cachanilla; 1,477 en Macro Plaza del Valle; 1,511 en Plaza Sendero; 7,188 en el Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones Fex, así como 4,758 en Ciudad Deportiva.  

Subrayó que este 13 de abril estiman aplicar arriba de 20 mil vacunas en los sitios anteriormente señalados; al mismo tiempo, pidió a la población evitar filas anticipadas, porque la vacuna alcanzará para todas y todos los que ya recibieron su primera dosis.  

Por otro lado, indicó que continúa la estrategia de vacunación en adultos mayores en el resto de los municipios; en Tijuana, en el nuevo Centro de Gobierno y Escuela Primaria Miguel F. Martínez (Centro); en Tecate, Centro de Salud Tecate y Centro de Salud Valle de las Palmas; en Playas de Rosarito, Centro de Salud Rosarito y en Maneadero (Ensenada).   



En otro orden de ideas, señaló que se observa un alza en los contagios por aglomeraciones y movilidad, lo que es más notario en fechas festivas y cuando aumentan los aforos y se aperturan actividades.  

Dijo que los últimos 14 días no han sido favorables en casos activos y que se ha mantenido una tendencia elevada, lo mismo que en la tasa de reproducción efectiva, que sigue alta en Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 12 de abril, que se han estudiado 96 mil 803 casos, de los cuales 45 mil 544 dieron positivo.

En Tijuana hay 16,611 pacientes; 17,104 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,774; Rosarito 1,030; Tecate con 1,442; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,964 y San Felipe 619; suman 40 mil 429 pacientes recuperados Covid-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 860. Tijuana con 3,518, Mexicali 2,918; Ensenada 1,073; Tecate 190; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 121 y San Felipe 9 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 353 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 159, Tijuana: 114, Ensenada: 45, San Quintín: 21, Playas de Rosarito: 7, Tecate: 7 y San Felipe: 0.