Existen títulos y asientos registrales respecto al inmueble, y no corresponde al Poder Ejecutivo del Estado, calificar la legalidad  de los mismos

TIJUANA.- Este martes 13 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado la declaratoria de utilidad pública del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana para llevar a cabo la construcción y habilitación del proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre.

La declaratoria se publica meses después de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez arremetiera contra el ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y amagara con expropiar el club, ubicado en el Bulevar Agua Caliente del fraccionamiento con el mismo nombre, debido a la falta de áreas verdes en la ciudad.

Los resolutivos de la declaratoria establecen que el terreno identificado con clave catastral AC-017-000 resulta apto, adecuado, idóneo, necesario e insustituible por su ubicación, superficie, uso de suelo asignado, tenencia, accesibilidad, topografía, servicios y vulnerabilidad, para llevar a cabo la construcción y habilitación del proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre.

El terreno se encuentra inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio a nombre de diversos posibles afectados. Del terreno, destaca una superficie de 60 hectáreas del campo de golf, misma que fue adjudicada a Abelardo L. Rodríguez y Alfonso García González.

Sin prejuzgar respecto a la legalidad  de los actos jurídicos , de los certificados de inscripción respectivos, se advierte  que existen dos asientos registrales respecto del mismo predio, los cuales benefician a Abelardo L. Rodríguez y Alfonso García González, y el segundo al Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Asociación Civil.

Es hecho notorio que el Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Asociación Civil, es el actual poseedor del terreno cuya utilidad pública ocupa, sin embargo, la expropiación es un acto administrativo que afecta derechos de propiedad, y ante la existencia de títulos y asientos registrales diversos respecto del mismo bien, no corresponde al Poder Ejecutivo del Estado calificar la legalidad  de los mismos, y mucho menos, la prevalencia de uno sobre otro.

Los posibles afectados por este acto son las sucesiones a bienes de Abelardo L. Rodríguez y Alfonso García González, así como el Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Asociación Civil.

Los posibles afectados tendrán 15 días para comparecer en defensa de sus intereses.