La cancillería reiteró que no pagará bajo ninguna circunstancia un muro, pues es un principio de soberanía y dignidad nacional.



CIUDAD DE MéXCO. Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde a través de su Twitter calificó al TLCAN como un mal chiste y aseguró que México pagará “directa o indirectamente por el muro fronterizo”, el gobierno mexicano reiteró que no lo pagará bajo ninguna circunstancia.

Y es que hoy por la mañana, Trump, además de lanzar su amenaza, precisó que el muro es necesario para frenar el tráfico de drogas y para la seguridad Estados Unidos, debido a que, afirmó, México es uno de los países más violentos del mundo. “Si no hay muro no hay trato”, amagó.

Por su parte, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que “México no pagará, de ninguna manera, un muro en territorio estadounidense a lo largo de la frontera. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.”



 




Reiteramos lo que hemos dicho muchas veces: México no pagará, de ninguna manera, un muro en territorio estadounidense a lo largo de la frontera. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional. https://t.co/S8XO8vpE9I


— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 18 de enero de 2018


 





Asimismo, y a través de un comunicado, la cancillería reiteró que no pagará bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México, pues es un principio de soberanía y dignidad nacional.

Reconoció que México tiene “un problema significativo de violencia”, pero aseguró que “es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo”, pues de acuerdo con la ONU está lejos de ser uno de los países más violentos.

“Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región”, afirmó.

La cancillería dijo que el problema de violencia por el tráfico de drogas, armas y dinero es una responsabilidad compartida “que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México”.

Respecto al TLCAN, dijo que México seguirá negociando de manera seria y constructiva, poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los integrantes del acuerdo ganen.