Un virus troyano que tiene los elementos para convertirse en uno de los peores que ha azotado a los dispositivos móviles.

WASHINGTON, DC.- Skygofree es el nuevo chico de la cuadra en Android.  Este troyano, descubierto por Kaspersky, tiene los elementos para convertirse en uno de los peores que ha azotado a los dispositivos móviles.

El troyano se adquiere por medio de páginas web apócrifas del operador en las que se ofrece una actualización con el fin de volver más rápida la conexión a internet. Al descargarse comienza la pesadilla ya que la infección parece sacada del portafolio de productos de la NSA.

Diseñado para espiar

Skygofree es capaz de activar múltiples funciones de tu dispositivo Android con el fin de espiarte y recolectar tu información sensible. De entrada puede activar el micrófono para escuchar tus conversaciones, activar la cámara para tomar fotografías e incluso leer los mensajes que envías por redes soociales.

Kaspersky reporta que Skygofree aprovecha la opción de accesibilidad en Android para poder leer los mensajes de WhatsApp. El troyano también puede acceder a lo que escribes en Messenger, Skype y Viber y es capaz de interceptar mensajes SMS y llamadas.

Por si esto fuera poco, sus creadores activaron una función en la que pueden controlar la conexión Wi-Fi del teléfono con el fin de capturar todos los datos que se envían a la web. Tus nombres de usuario, contraseña estarían en peligro, al igual que los datos bancarios si es que gustas de hacer transferencias en línea desde el teléfono móvil.

Por último, Skygofree también accede al GPS y registra tu posición para luego ser enviada al atacante, así como también todo aquello que copies al portapapeles.

Skygofree no es nuevo

Algo que llama la atención es que el troyano no parece ser nuevo. Kaspersky reporta que Skygofree ha estado activo desde 2014, sin embargo, ha evolucionado con el paso de los años hasta convertirse en una amenaza de gran calibre.

De momento solo se tienen registrados algunos casos de teléfonos infectados en Italia, por lo que vale la pena tomar precauciones para que no nos tome desprevenidos. Una de ellas, la más esencial, es no descargarse apps desde sitios de dudosa procedencia.

Si bien Google Play no ha estado exenta de aplicaciones infectadas, es menos probable que seamos víctimas de Skygofree. Otro consejo, a modo de servicio a la comunidad, es revisar los dispositivos que usan los miembros de la familia para desactivar la instalación de aplicaciones desde fuera de la Play Store y aconsejar que no confíen en todas las ofertas que les aparezcan.