Miopía, astigmatismo e hipermetropía, los problemas de visión que más se atienden

TIJUANA.- La Oftalmología es una de las especialidades que más demanda tienen entre el turismo que llega a Baja California por motivos de salud y Tijuana es pionera en procedimientos como la cirugía láser para corregir defectos de la vista, al contar con equipo tecnológico de última generación.

En entrevista con el Dr. Édgar Arturo Muñoz Salinas, Oftalmólogo especialista en cirugía de catarata y refractiva, destacó que en Tijuana existe una alta demanda de servicios oftalmológicos por parte de pacientes nacionales y extranjeros.

"La cirugía refractiva es una cirugía que se realiza en un quirófano especial para corregir la graduación que tiene el paciente. La más conocida a nivel mundial es la cirugía lasik, que es muy rápida, ambulatoria, y se hace con un láser especial", explicó.

Esta cirugía corrige defectos en el ojo como la miopía, astigmatismo e hipermetropía, los cuales son hereditarios y, en otras ocasiones, se producen por el uso excesivo de dispositivos electrónicos, por lo que se debe tener particular cuidado con los niños.

La cirugía refractiva es muy solicitada por los pacientes que desean dejar de depender de los lentes, resaltó el médico oftalmólogo, la cual resulta muy efectiva para corregir problemas de la visión, e inclusive, con graduaciones altas.

"Dentro del Instituto de Oftalmología de Baja California (IDOC) hacemos mucha cirugía lasik a pacientes con graduaciones muy altas, con tasas de éxito por arriba del 93% a 95%. Somos pioneros en la ciudad en tratamiento láser", destacó.

De ahí que en Tijuana se reciben pacientes tanto locales como nacionales y extranjeros que buscan corregir sus problemas de visión, pues saben que existe personal capacitado y tecnología de última generación, además de calidez en el trato.

Detalló que el proceso inicia con una evaluación, pero es importante saber a dónde ir; en el caso de IDOC se cuenta con el equipo humano y la tecnología más avanzada en todo Tijuana, por lo que es importante hacer una evaluación completa y estudios pertinentes.

La cirugía se lleva 5 minutos con cada ojo, apuntó el Dr. Édgar Muñoz, pues es ambulatoria; al día siguiente el paciente ya puede ver al 100% y a los tres días ya se puede incorporar a sus actividades.

"Los cuidados más importantes son en la primera semana, ya que se debe evitar el polvo, el viento, no meterse a una alberca, restringir el ejercicio físico, no maquillaje y, en general, se les pide un cuidado estricto de dos a tres semanas", precisó el médico especialista.

Por último, aseveró que la cirugía lasik es muy segura, por lo que el paciente puede acudir con la confianza de que será atendido por el mejor equipo, ya que es un procedimiento rápido, sin dolor y con una recuperación muy breve.