El repunte está ligado a la tasa de reproducción efectiva que se ha mantenido elevada, particularmente en las ciudades de Mexicali, Tijuana y San Quintín

TIJUANA.- En Baja California están en aumento los casos activos de Covid-19, lo que está ligado a la tasa de reproducción efectiva que se ha mantenido elevada, particularmente en las ciudades de Mexicali, Tijuana y San Quintín, por esta razón, la Secretaría de Salud del Estado, hizo un llamado a la población a reforzar medidas sanitarias y cuidarse.

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, advirtió que las aglomeraciones que se experimentaron en los días de "Semana Santa" se van a pagar dentro de 8 a 10 días y que el escenario es por "relajar" las medidas que se han promovido desde que inició la pandemia.

La Secretaría de Salud exhorta a los bajacalifornianos a mantener acciones como el distanciamiento social, evitando aglomeraciones; uso de cubre-bocas, lavado de manos constante, estornudo de etiqueta y limpieza frecuente de superficies.

Como parte de su presentación al abordar el tema de las variantes antigénicas, Pérez Rico indicó que: "Al día de hoy, Baja California ya tiene la prueba PCR, que hace tener una oportunidad diagnóstica de poder determinar las variantes antigénicas, que son importantes, porque son la causas y orígenes del repunte (del virus) en las comunidades". 

Sobre la clasificación de las variantes, precisó que se encuentran las "variantes de interés", las "variantes de preocupación", esta última con una reducción en la efectividad terapéutica, vacunas o métodos diagnósticos; así como las "variantes de altas consecuencias", con un fallo demostrado en los métodos diagnóstico y disminución significativa en la efectividad de las vacunas.

De acuerdo a la presentación y con respecto a la ubicación (origen) de las variantes en el mundo, se han detectado en Nueva York, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos, específicamente en California. 

El secretario de Salud, informó que dos variantes catalogadas como de preocupación en salud pública fueron detectadas en Baja California (Las variantes californianas) en el mes de diciembre de 2020, debido a su mayor capacidad de transmisibilidad, es posible que hayan tenido un papel decisivo en la segunda ola de contagios que se vivió en los meses de noviembre de 2020 a enero 2021.

Por otro lado, con respecto al tema de la vacunación Covid en Baja California, ya suman 241 mil 117 adultos mayores inmunizados, de los cuales 11 mil 256 ya recibieron su segunda dosis en Tecate, Mexicali y Ensenada.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 15.31%, con 653 camas disponibles, 227 ventiladores disponibles, 68 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 33 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 1.23.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 7 de abril, que se han estudiado 95 mil 150 casos, de los cuales 45 mil 86 dieron positivo.

En Tijuana hay 16,485 pacientes; 16,954 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,733; Rosarito 1,019; Tecate con 1,389; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,938 y San Felipe 568; suman 39 mil 656 pacientes recuperados Covid-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 755. Tijuana con 3,455, Mexicali 2,894; Ensenada 1,069; Tecate 190; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 107 y San Felipe 9 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 281 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 126, Tijuana: 96, Ensenada: 33, San Quintín: 11, Playas de Rosarito: 10, Tecate: 5 y San Felipe: 0.