Kushner propuso utilizar instalaciones diplomáticas rusas para las discusiones, aparentemente para que fueran más difíciles de monitorear, de acuerdo con The Washington Post

WASHINGTON.-El yerno del presidente estadounidense Donald Trump y ahora importante asesor de la Casa Blanca Jared Kushner al parecer propuso crear un canal secreto de comunicaciones entre el Kremlin y el equipo de transición de Trump en una reunión con el embajador ruso.

En una reunión en la Torre Trump en Nueva York, Kushner propuso utilizar instalaciones diplomáticas rusas para las discusiones, aparentemente para que fueran más difíciles de monitorear, de acuerdo con The Washington Post, que cita a funcionarios estadounidenses de inteligencia con conocimiento de reportes sobre comunicaciones rusas interceptadas.

El embajador ruso Serguei Kislyak dijo a sus superiores que se sintió “desconcertado” por la propuesta de Kushner, dijo el periódico. The New York Times reportó que el canal secreto tenía como objetivo discutir Siria y otros asuntos, pero nunca fue instalado.

Las revelaciones colocaron a los asesores de la Casa Blanca a la defensiva el sábado, cuando Trump concluía su primer viaje al extranjero como presidente, y llevó a los abogados de Kushner a decir que él está dispuesto a hablar con investigadores federales y del Congreso sobre sus contactos extranjeros y su trabajo en la campaña de Trump.

Reunidos con reporteros en Sicilia, dos altos asesores de Trump se negaron a hablar del contenido de las conversaciones de Kushner en diciembre con Kislyak. Pero no desestimaron la idea de que la Casa Blanca iría fuera de los canales normales diplomáticos y del gobierno para comunicaciones con otros países.

Hablando en términos generales, el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster dijo: “Tenemos canales independientes de comunicación con varios países. Eso permite comunicarnos de forma discreta”.

En respuesta a preguntas reiteradas de los reporteros, el asesor económico Gary Cohn dijo: “No vamos a comentar sobre Jared. Simplemente no vamos a comentar”.

Kushner fue una de las figuras más importantes de la campaña de Trump, supervisando su estrategia digital, y sigue siendo un colaborador influyente en la Casa Blanca, al igual que su esposa, Ivanka Trump.

Los investigadores federales y varias comisiones legislativas examinan los vínculos entre Rusia y el equipo de campaña de Trump, incluidas las denuncias sobre la posible colaboración para ayudar al magnate y perjudicar a su contrincante demócrata, Hillary Clinton. Esas pesquisas incluyen ahora un examen de los contactos de Kushner, de acuerdo con el Post.

La Casa Blanca confirmó en marzo que Kushner y Michael Flynn, despedido como asesor de seguridad nacional, se reunieron en diciembre con Kislyak, en la Torre Trump para lo que un funcionario describió como una breve reunión de cortesía.