El impacto negativo se concentra en el IEPS por la importación de combustibles automotrices, que disminuyó en 20,306 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos tributarios cayeron 1.8% real anual durante el primer trimestre del 2021, revelaron los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, el órgano fiscalizador aseguró que se cumplió con lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) con 103% de avance respecto a la meta establecida para el primer trimestre.

“Se obtuvieron 26,198 millones de pesos más que lo previsto en el Paquete Económico del 2021”, explicó, en un comunicado el SAT a cargo de Raquel Buenrostro, no obstante, los ingresos tributarios por comercio exterior disminuyeron 5.1% real anual.

Raquel Buenrostro explicó que para este año la estrategia del fisco se centra en el comercio exterior y en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles automotrices, mientras que el año pasado el órgano fiscalizador se concentró en los grandes contribuyentes.

Los datos preliminares del SAT demuestran que la recaudación por IEPS en el comercio exterior cayó 34.9% real anual. “El impacto negativo en la recaudación de ingresos tributarios se concentra en el IEPS por la importación de combustibles automotrices, el cual disminuyó en 20,306 millones de pesos  respecto al primer trimestre del 2020”, detalló el SAT.

La semana pasada en San Lázaro, Raquel Buenrostro se mostró optimista frente a los diputados con respecto a la caída anual que esperaban para los ingresos tributarios en el primer trimestre del 2021, porque aseguró que se mejorará la tendencia para cumplir la meta de recaudación.

El órgano fiscalizador detalló que a diferencia del primer trimestre del 2020, en donde la recaudación fue considerada “histórica” porque hubo un incremento de 13.3% real, en comparación con el mismo periodo del 2019, en el primer trimestre del 2020 la actividad económica estuvo regida bajo la vieja normalidad y para este primer trimestre del 2021, la economía mexicana sigue afectada por la pandemia del Covid-19 y por lo tanto la actividad económica registra intermitencia.

“La caída en los ingresos es por un desfase ante la forma en que se está dando el plan de vacunación anti-covid-19 (...) Vamos de acuerdo con la LIF (...) La recaudación evitó un Fobaproa (...) Manteniendo la recaudación se evita el endeudamiento y esto es una diferencia positiva para México (respecto de otros países)”, aseguró.

En este sentido, la semana pasada en su comparecencia frente a los legisladores de la Comisión Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Raquel Buenrostro, detalló que el SAT encontró un modus operandi en donde los delincuentes roban el combustible en el Golfo de México, lo sacan a mar abierto y luego lo vuelven a meter a territorio nacional con pedimentos de importación falsos, lo que es conocido como contrabando técnico.

Por otra parte, está el contrabando bronco, otrora huachicol, que es el realizado por el crimen organizado.

La jefa del SAT aseguró que el huachicol no sólo es un tema de recaudación sino de seguridad nacional y por lo tanto se necesita de un marco legal más fuerte para poder combatirlo eficientemente.

Por su parte, en el apartado de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comercio exterior creció 5.8% real anual. De esta manera, también mostraron aumento reales anuales los rubros en el impuesto a combustibles fósiles, ingresos tributarios sin IEPS a gasolinas y otros impuestos con 2.1, 0.4 y 6.3%, respectivamente.

Recientemente, Raquel Buenrostro aseguró que el problema de la recaudación no se iba a encontrar en los ingresos por impuestos internos. El reporte del SAT mostró que en los primeros tres meses del año, éstos sólo cayeron 0.8% real a tasa anual. De esta manera entre enero y marzo se recaudaron 790,320 millones de pesos.

“El fortalecimiento en la recaudación de impuestos internos se mantiene de manera sostenida con un incremento nominal de 21,344 mdp, de tal forma que en el primer trimestre de 2021, sin considerar los IEPS causados por la importación de combustibles, los ingresos tributarios aumentaron 0.4% en términos reales respecto al primer trimestre de2020”, reveló el SAT.