También proponen considerar impuestos a las ganancias corporativas excedentes

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a los miembros desarrollar estrategias para incrementar los ingresos de los países que permitan adquirir más vacunas y fortalecer su capacidad fiscal para financiar el gasto social.

A escasos días de que inicien las Reuniones de Primavera del FMI, que por segundo año consecutivo se realizarán en línea, propusieron considerar los impuestos a las ganancias corporativas excedentes así como una contribución especial para la recuperación por Covid-19.

Al interior del capítulo titulado “A fair shot/ un tiro de justicia”, del reporte semestral Monitor Fiscal, que es el diagnóstico semestral de los expertos del Fondo sobre la situación de las finanzas públicas, propusieron aumentar la progresividad de los impuestos sobre la renta, de la propiedad así como aplicar una revisión sobre los gravámenes que aplican a las herencia y donaciones.

La estrategia será una correspondencia distributiva al apoyo que otorgaron los gobiernos a la gente durante la emergencia sanitaria y los cierres sin precedentes de los negocios que se decretaron para limitar la velocidad de la propagación.

De acuerdo con el análisis, los países deben centrarse en una mayor inversión en educación, salud y desarrollo de la infancia y fortalecer las redes de seguridad social.

La mayoría de las economías, avanzadas y emergentes, necesitarán ingresos adicionales para garantizar la compra de vacunas contra el Covid-19 y romper el círculo vicioso de desigualdad que se abrió con el choque de la pandemia, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicaron que a causa de la pandemia y el choque económico que se presentó, los datos de alta frecuencia confirman un aumento de la pobreza y desigualdad en todos los países, pero con gradualidad en función del amortiguador que lograron aplicar la mayoría de los gobiernos.

“En México la población en situación de pobreza laboral saltó de 35.7% en el primer trimestre de 2020 a 44.5% en el tercer trimestre, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

En contraste en Estados Unidos donde el gobierno otorgó un amplio apoyo fiscal, la proporción de personas por debajo del nivel federal de pobreza, disminuyó del 11% en febrero del 2020,  a 9.3% en junio. Sin embargo, la proporción aumentó al 11.8% en diciembre de 2020.

En el acostumbrado discurso de la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, previo a las reuniones, insistió en la recomendación de no bajar la guardia de apoyos públicos.

Aún reconociendo que la economía mundial está en una posición más firme, “las perspectivas divergen peligrosamente dentro de las mismas naciones, entre las economías y regiones”.

Anticipando parte del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés) que se divulgará este martes 5 de abril, dijo claramente que revisarán al alza sus previsiones globales “en parte por el apoyo político adicional incluido en el nuevo paquete de estímulo de Estados Unidos”.

Situó en Estados Unidos y China los dos motores de la recuperación global pero destacó la pérdida acumulada del PIB per cápita en relación a las proyecciones anteriores a la crisis.

Destacó que la producción de la economía global será 3% inferior en 2024 de lo proyectado antes de la pandemia. Es decir, el choque sanitario mundial restó tres puntos de la capacidad de crecimiento en el globo.

No obstante, matizó que su impacto en el mediano plazo será menos grave que en la crisis financiera de 2008 a 2009.

Subrayaron que “las cicatrices por la crisis actual siguen siendo sustanciales pero fueron menores gracias al apoyo otorgado por los gobiernos”.

Y puso de relieve que el impacto en economías emergentes y en desarrollo serán más profundas que en las economías avanzadas. “Se proyecta que las economías más dependientes del turismo o que tienen una mayor participación de sectores de alto contacto como restaurantes y comercio minorista tendrán pérdidas más persistentes”, reveló.

El lanzamiento del Fiscal Monitor, se realizará este 6 de abril en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI, el mismo día que el WEO con las expectativas puntuales de crecimiento. Para el miércoles 7 de abril, se espera la presentación del Global Financial Stability Report.