Consideró que al suplir las fuerzas armadas las responsabilidades de las instituciones de procuración de justicia, se estaría premiando la ineptitud de las corporaciones policíacas.

TIJUANA.- De entrar en vigencia la Ley de Seguridad Interior, el Colegio de Abogados de Tijuana señaló que se estaría rebasando de forma inconstitucional las facultades atribuidas al Poder Ejecutivo, a través de las instituciones de procuración de justicia, y cómo consecuencia se colapsaría el estado de derecho.

Así lo indicó el presidente del Colegio, Lic. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García durante la primera sesión ordinaria del organismo, donde estuvo como invitado el Teniente Coronel, Julián Leyzaola para tratar el tema de la Ley de Seguridad Interior.

Explicó que constitucionalmente las corporaciones se crean para darle seguridad al gobernado en las instituciones, y en ese orden de ideas, el Ejecutivo crea la procuración de justicia a través de las procuradurías generales de la república, tanto la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal, con el fin de garantizar el derecho jurídicamente tutelado que es la seguridad pública.

“Siendo el Comandante Supremo de las fuerzas armadas el Presidente de la República, no puede claudicar y violentar el estado de derecho haciendo a un lado la impartición  de las instituciones de la seguridad pública, es decir, es absurdo, completamente”, manifestó.

Resaltó que al contar con corporaciones policíacas que son las encargadas de la seguridad pública, y quienes reciben un sueldo para llevar a cabo estas acciones, las fuerzas armadas no deberían suplir sus obligaciones, sino que a las instituciones de procuración de justicia deberían de capacitarse para que puedan realizar sus labores de manera adecuada.

Por su parte, Julián Leyzaola consideró que al suplir las fuerzas armadas las responsabilidades de las instituciones de procuración de justicia, se estaría premiando la ineptitud de las corporaciones policíacas.

“¿Por qué insisten en premiar la ineptitud y la incapacidad de las autoridades civiles? eso es lo que están haciendo, están premiando al inepto, porque en lugar de exigirle que cumpla con su responsabilidad, se la están quitando, eso es lo que hace esta ley”, expresó.

Dado lo anterior, destacó que los ciudadanos deberían sentirse agredidos por la autoridad, ya que es la ciudadanía quien le paga a las autoridades, los policías, fiscales, procuradores, y en ese sentido, tenemos la obligación de exigir que cumplan con sus obligaciones.

“¿Por qué no le vamos a exigir que cumplan? Lo que va a pasar es que el ejército va a entrar a tomar sus responsabilidades y estos funcionarios qué es lo que van a hacer, van a sentarse a ver como pelean los soldados, a aplaudirles y a estirar la mano cada 15 días a cobrar, eso es lo que pasará con las instituciones civiles y yo me opongo a eso”, concluyó Julián Leyzaola.